miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Destestiman el recurso de los ecologistas contra la autorización ambiental de Ence

Una sentencia ha desestimado el recurso contencioso administrativo planteado por la Asociación en defensa de la ría de Pontevedra contra una decisión anterior de la Xunta, que ya había rechazado otro recurso de este colectivo por la concesión de la renovación de la autorización ambiental a la pastera Ence.

El fallo emitido por la sección segunda del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, al que tuvo acceso EFE, se produce después de que la Consellería de Medio Ambiente hubiese desestimado un recuso de alzada del grupo ecologista contra la decisión del Gobierno gallego, en abril de 2008, de otorgar autorización ambiental integrada para la fábrica de celulosa del grupo empresarial Ence, ubicada en el Ayuntamiento de Pontevedra.

La asociación aducía, entre otras causas, que no existía informe de compatibilidad urbanística emitido por el Ayuntamiento de Pontevedra y que las instalaciones no guardan la distancia de dos mil metros al núcleo de población más próximo.

Además, en sus alegaciones, los ecologistas también denunciaban que por este informe a favor de la declaración de impacto ambiental integrada, la Xunta autorizaba unos vertidos y emisiones que no cumplen con la normativa exigida. La sentencia sostiene, respecto a la inexistencia de informe de compatibilidad urbanística por el Ayuntamiento, que los proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal, como es el caso de Ence, vinculan el planeamiento de los ayuntamientos, que deben adaptarse a ellos.

Por lo tanto, dice la sentencia, si el planeamiento municipal de Pontevedra tiene que adaptarse al proyecto sectorial de incidencia supramunicipal para el asentamiento industrial de Lourizán, "forzosamente tiene que existir esa compatibilidad y no es necesario informe municipal al respecto".

Destestiman el recurso de los ecologistas contra la autorización...
Comentarios