Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Destapan un fraude de siete millones en productos electrónicos chinos con vínculos en Pontevedra

Hasta el momento se han producido 28 detenciones y 30 registros en las provincias de Madrid, Pontevedra, Toledo, Alicante, Valencia y Barcelona

 

La Policía Nacional se ha desplegado este martes en el polígono industrial de Cobo Calleja, en el madrileño municipio de Fuenlabrada, para practicar detenciones y registros por el fraude de siete millones de euros de productos electrónicos procedentes de China. A las 14.30 horas se habían practicado ya 28 detenciones y 30 registros en Madrid, Toledo, Pontevedra, Alicante, Valencia y Barcelona. 

La operación Sumatra es fruto de una investigación iniciada a mediados de 2017 por una denuncia presentada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef central) de la Comisaría General de Policía Judicial. Posteriormente, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) de la Agencia Tributaria se unió a la investigación, una vez abiertas las diligencias previas por el juzgado de instrucción número 4 de Móstoles. 

La investigación está centrada en el estudio de una organización, que operaba desde el año 2013, dedicada a la importación de mercancías minusvalorando los valores declarados a la aduana con el consiguiente fraude a la Hacienda Publica. Según han informado el Ministerio de Hacienda y la Policía Nacional, se están llevando a cabo numerosas detenciones de ciudadanos de nacionalidad china acusados de los delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

VARIAS PROVINCIAS. También se están registrando sus viviendas particulares y los domicilios sociales de las empresas que regentan, algunas de las cuales se encuentran en el Polígono Industrial de Cobo Calleja. La operación se desarrolla en las provincias de Madrid, Toledo, Pontevedra, Alicante, Valencia y Barcelona. 

La organización criminal controlaba tanto la producción en China como la posterior comercialización de los productos en Europa y está especializada en el sector de la electrónica, con la distribución de productos como pilas, accesorios para móviles o de iluminación, comercializando muchos de los productos con marca propia tanto en tiendas físicas como virtuales. 

La organización vendría operando al menos desde el año 2013, utilizando para ello distintas empresas, algunas de ellas con permanencia en el tiempo. Durante la investigación se ha detectado la existencia de ventas ocultas para las que la organización dispone de una red de comerciales distribuidos por la geografía española que se encargan de la recogida de dinero en efectivo y que, por tanto, se escapa del control de la Hacienda Pública. 

El polígono Cobo Calleja ha sido objeto de varias operaciones policiales. El pasado 22 de mayo, se detuvieron a más de 50 personas en una operación conjunta de la Policía y la Guardia Civil contra una red relacionada con la mafia china especializada en el tráfico de drogas y de armas, la extorsión, prostitución, falsificaciones y trata de seres humanos. 
 

Destapan un fraude de siete millones en productos electrónicos...
Comentarios