Desestimada la recusación de Baltar Blanco contra la jueza que lo investiga

El presidente de la Diputación de Ourense alegaba animadversión de la magistrada que instruye la causa por ofrecerle supuestamente a una mujer un puesto de trabajo a cambio de sexo
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar
photo_camera El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha desestimado la recusación presentada por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, a la que se adhirió su padre, el expresidente provincial del PP José Luis Baltar, contra la jueza que le investiga por supuesto cohecho, tráfico de influencias y acoso y continuará con el asunto al desestimar esta sala el recurso presentado por la defensa.

Según el escrito facilitado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la recusación planteada "está llamada al fracaso, puesto que, si ni siquiera se especifica en qué radica objetiva o subjetivamente la parcialidad de la instructora, esto es, en qué consiste su especial interés, su amistad o enemistad, o con cuál de las partes personadas, mal puede ser la misma acreditada".

Entiende la sala que "lo que se pretende es el apartamiento de la instructora con la finalidad de sustituir su imparcial criterio por otro que se ajuste más a los subjetivos intereses de las partes", algo que supone, dice, una "falta de todo rigor en el recurso". La magistrada seguirá llevando este caso por supuestos delitos de acoso, prevaricación y tráfico de influencias.

EL CASO. La investigación comenzó en 2015 a raíz de la denuncia de una mujer, que acusó al líder provincial del PP de haberle ofrecido un puesto de trabajo a cambio de sexo, y ella misma también está siendo investigada. Entonces la fiscalía, dictó el sobreseimiento pero la jueza decidió investigar los hechos y Democracia Ourensana se personó en la causa.

Durante las diligencias, la defensa de Manuel Baltar promovió un incidente de recusación, al considerar que existe una posible animadversión por parte de la instructora. También había solicitado apartar a Democracia Ourensana como acusación particular por presuntas irregularidades en su personación.

La decisión de la Audiencia, conocida este jueves, coincide con la posición adoptada por el Ministerio Público. Ahora las diligencias volverán a la titular de Instrucción 3, quien continuará la investigación después de que se hubiese apartado el pasado diciembre provisionalmente, a la espera de la decisión de la Audiencia. Durante este tiempo, el caso estuvo paralizado.

En todo momento, la defensa de Baltar ha asegurado que no hay caso contra el presidente de la diputación y ha defendido que no hay constancia de siquiera ningún indicio delictivo.

Comentarios