jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

Desestimada la petición de paralizar el traslado al Álvaro Cunqueiro

Protesta en el hospital Álvaro Cunqueiro la semana pasada
Protesta en el hospital Álvaro Cunqueiro la semana pasada
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia impone el pago de las costas a la parte recurrente: 1.500 euros en concepto de defensa y representación del Ejecutivo gallego

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado el recurso de lo contencioso administrativo contra la decisión del Consello de la Xunta de la puesta en funcionamiento de los servicios sanitarios en el hospital Álvaro Cunqueiro dependientes del laboratorio central, del que carece este centro. El alto tribunal gallego impone el pago de las costas a la parte recurrente: 1.500 euros en concepto de defensa y representación del Ejecutivo gallego.

Alegaban los recurrentes, un grupo de profesionales sanitarios, que se debía dotar al nuevo hospital de Vigo de un laboratorio central similar al del resto de centros públicos españoles de su mismo nivel de complejidad, y que su ausencia vulnera el derecho fundamental a la vida e integridad física, así como el principio de igualdad.

El alto tribunal gallego ha resuelto que la Xunta no vulnera ninguno de los derechos fundamentales invocados "desde el momento que, en ejercicio de su potestad de auto organización", ha decidido la apertura del Álvaro Cunqueiro sin el laboratorio central.

Considera que no ha quedado acreditado que la carencia de un laboratorio central y la sola existencia de uno de urgencias en el nuevo hospital suponga una vulneración del derecho a la integridad física de los usuarios del área sanitaria de Vigo. "Sin negar valor a los informes" aportados por la parte demandante, los mismos, abunda el alto tribunal, "no han acreditado, de manera al menos indiciaria, los peligros y posibles perjuicios para la salud que los potenciales pacientes tratan de evitar con la promoción de este litigio".

Tiene en cuenta además que éste es el modelo seguido, no solo en otras áreas sanitarias de Galicia (Pontevedra y A Coruña), sino en provincias de otras comunidades autónomas, como Álava, Granada y Madrid. Al igual que el envío de muestras es "una práctica habitual" entre los laboratorios, no solo de un mismo área sanitaria, sino entre distintos laboratorios de ámbito nacional, por lo que "no se pueden apreciar los peligros" que apuntan los demandantes.

Desestimada la petición de paralizar el traslado al Álvaro Cunqueiro
Comentarios