El desescombro del lugar de la explosión de la pirotécnica de Tui costará 3 millones de euros

Equipos de desactivación de explosivos y desescombro trabajando en Tui. SALVADOR SAS (EFE)

Tras unas actuaciones previas, la llamada "zona cero" pasó de 60.000 a 25.000 metros cuadrados

El coste total del desescombro de la zona afectada por la explosión de Paramos, en Tui, asciende a 3.194.772 euros y tendrá un plazo de ejecución previsto de tres meses.

Así lo han anunciado en la mañana de este sábado el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, el gerente de urbanismo, Rubén Vázquez, y el arquitecto redactor del proyecto de desescombro, Francisco Valle Rubín, durante su presentación.

La reconstrucción de las edificaciones dañadas, la consolidación de la mampostería, el desescombro de la “zona cero” o el transporte de residuos a instalaciones autorizadas son algunas de las acciones previstas en este proyecto.

El Concello de Tui contrató a una empresa que utiliza tecnología puntera con drones para realizar los planos del proyecto y poder visualizarlos en tres dimensiones.

Los trabajos previos a su redacción consistieron en la retirada de materiales proyectados por la explosión y que estaban repartidos en un área de más de 60.000 metros cuadrados.

Hay 31 viviendas afectadas y 10 tendrán que ser reconstruidas

Tras esas actuaciones, la “zona cero” quedó acotada a una superficie de 25.000 metros cuadrados por lo que se pudo reducir considerablemente la zona en la que hay que llevar a cabo el desescombro.

De las 31 viviendas afectadas, 10 tendrán que ser reconstruidas en su totalidad y el resto en parte o totalmente.

El proyecto se entregará este lunes en la Subdelegación del Gobierno y a partir de ahí será “el Gobierno central el responsable de ejecutarlo”, según ha asegurado el Ayuntamiento de Tui en un comunicado.