Desconvocan la huelga de basura de Vigo, mientras que en Santiago piden buscar un acuerdo

Los hosteleros compostelanos piden diálogo para evitar que la huelga se lleve a cabo en temporada alta y en plenas Fiestas del Apóstol
Recogida de basura. ARCHIVO
photo_camera Recogida de basura. ARCHIVO

En Vigo, los trabajadores de la empresa FCC han desconvocado la huelga indefinida convocada a partir del viernes en el servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y limpieza de playas del Ayuntamiento de Vigo. Lo han hecho tras pactar con la compañía un nuevo convenio, un acuerdo que ha sido ratificado por la asamblea de trabajadores y que, según el sindicato CIG, garantiza el poder adquisitivo de la plantilla y mantiene las mejoras sociales.

El convenio estará vigente entre los años 2022 y 2025, fijando un incremento salarial del 2 % en 2022 y 2023 y del 3% en 2024, mientras que para 2025 la subida será del 3 % en el primer semestre y del 1 % en el segundo.

Además, ambas partes han acordado que una vez finalizada la vigencia del convenio se hará una revisión salarial equivalente a la diferencia entre la subida del 11 % de los cuatro años de convenio y el IPC resultante en el mismo período a 31 de diciembre de cada año, que se aplicará a 1 de enero de 2026. También aumentan de 3 a 4 días anuales el tiempo pactado de asuntos propios, se establece el abono de 25 días de plus de transporte, que se hará de manera progresiva hasta 2029 y se mantiene la jubilación parcial de los trabajadores.

En Vigo han logrado defender un convenio colectivo que será referencia para muchas empresas y sectores 

El presidente del comité de empresa, Rufino Santalices, y el delegado de la CIG, Manuel Zabala, destacaron que "la victoria de hoy no es solo ante la empresa y del Ayuntamiento, sino ante el propio sistema". En un contexto en el que se está "precarizando" las condiciones laborales de la clase trabajadora, han sostenido, en Vigo han logrado defender un convenio colectivo "que será referencia para muchas empresas y sectores".

Por su parte, en Santiago, la Asociación Hostelería Compostela ha mostrado este viernes su "preocupación" ante la inminente huelga de recogida de la basura anunciada por el comité de empresa de Urbaser coincidiendo con las fiestas del Apóstol.

THOR RODRÍGUEZ
Presidente de la Asociación Hostelería Compostela

Se espera una gran cantidad de visitantes en Compostela, con un porcentaje de previsión de ocupación que ya supera el 82%

Desde la asociación de hosteleros mantienen que "si no se busca una solución al conflicto, vamos a pagar el plato en primer lugar los vecinos y vecinas y, en segundo, un sector tan importante para nuestra economía como es el turístico".

El presidente de la entidad, Thor Rodríguez, lamenta que, después de la grave crisis provocada por la pandemia de la covid-19, la hostelería compostelana pueda salir gravemente perjudicada de este conflicto laboral puesto que la huelga se llevará a cabo "en temporada alta y en plenas Fiestas del Apóstol, cuando se espera una gran cantidad de visitantes en Compostela, con un porcentaje de previsión de ocupación que, a falta de las reservas de última hora, supera el 82 %". 

"La imagen que podemos dar es terrible", opina Rodríguez, que urge que se retome el diálogo para tratar de llegar a un acuerdo antes de este lunes y se pueda desconvocar la huelga. 
 

Comentarios