miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

Desconvocada la huelga de Justicia tras 114 días de paro

Representantes sindicales de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia, en una reunión pasada. LAVANDEIRA JR (EFE)
Representantes sindicales de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia, en una reunión pasada. LAVANDEIRA JR (EFE)

El comité de huelga estudia recurrir el acuerdo alcanzado entre la Xunta y tres sindicatos

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha decidido este jueves desconvocar el paro, que acumulaba 114 días naturales consecutivos, 117 en total, han informado a Efe fuentes sindicales.

Además, este organismo ha anunciado que estudia recurrir el acuerdo alcanzado entre la Xunta y tres sindicatos "de la manera que sea menos lesiva para los trabajadores". 

Tras adoptar la decisión del recurso, el comité de huelga ha dado por zanjado el paro indefinido, que desde hace días tenía un seguimiento testimonial, un anuncio que será entregado por registro y que disolverá el organismo.

El comité, formado por los sindicatos Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG tras el abandono de SPJ-USO, FeSP UGT, CSIF y CC OO, ha mantenido este jueves su última reunión, que pone fin a una huelga que empezó el 1 de diciembre de 2017, con una primera jornada suelta, y que se convirtió en indefinida el 7 de febrero de este año.

Los tres sindicatos han decidido estudiar la posibilidad recurrir en la vía judicial el acuerdo alcanzado entre SPJ-USO, FeSP UGT y CC OO en la mesa sectorial, aunque en todo caso "de la manera que sea menos lesiva para los trabajadores", pues aseguran que es ilegal abordar las reivindicaciones de la huelga con un organismo distinto al comité de huelga.

El comité de huelga considera que el acuerdo vulnera derechos constitucionales

Por este motivo ya acordaron hace días recurrir al Defensor del Pueblo y a la Valedora do Pobo, al considerar que se vulneraron derechos constitucionales.

La oferta sellada en mesa sectorial por los sindicatos SPJ-USO, FeSP UGT y CC OO es la misma que rechazaron los trabajadores en votaciones, cuando había acuerdo en todos los puntos excepto el aumento salarial, su cláusula de revisión y el plan de recuperación del trabajo.

El Gobierno gallego y el comité de huelga se había puesto de acuerdo en consolidar los 36 refuerzos que suman más de tres años, en que los sustitutos que desempeñan un puesto superior cobren conforme al trabajo realizado y en parar la amortización de plazas y recuperarlas.

Un pacto alcanzado en Madrid para todos los funcionarios del Estado sirvió para el consenso en el fin de los descuentos por bajas por enfermedad (IT), que también recoge la oferta.

En el aspecto económico, la Xunta hizo una última propuesta de subida de 140 euros al mes –aplicables en tres años– para los médicos forenses, 135 para los gestores, 127 para los tramitadores y 122 para los cuerpos de auxilio.

El comité de huelga, entonces con unidad de los siete sindicatos, hizo su última contraoferta de 140 euros para todos, doce euros de diferencia global, y pidió que los salarios gallegos se mantuviesen siempre en el puesto en el que los deja esta cantidad –entre el cuarto y el sexto–, mientras que la Xunta admite que nunca bajen de la media –séptima plaza–.

Los sindicatos pidieron un plan de recuperación del trabajo de hasta un noventa por ciento, solo para huelguistas, y el Ejecutivo autonómico plantea al menos un ochenta por ciento para todos los funcionarios, con adscripción libre.

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, denunció entonces que los sindicatos SPJ-USO, FeSP UGT, CSIF y CCOO habían pactado con él personalmente, a espaldas de los demás, trasladar la oferta a los trabajadores.

Ocho días más tarde lo hicieron, los trabajadores la rechazaron y, finalmente, SPJ-USO, FeSP UGT y CC OO, ya fuera del comité de huelga, la aceptaron en la mesa sectorial de la Justicia. 

Desconvocada la huelga de Justicia tras 114 días de paro
Comentarios