domingo. 31.05.2020 |
El tiempo
domingo. 31.05.2020
El tiempo

El descenso en el número de hospitalizados en Galicia abre la puerta a la esperanza

Carteles en un balcón con mensajes de ánimo. EFE
Carteles en un balcón con mensajes de ánimo. EFE
La cifra de pacientes recuperados crece de forma paulatina y son ya 259 los que recibieron el alta hospitalaria

Entre las preocupantes cifras de fallecidos y contagios, en el último balance del Sergas se cuela un dato esperanzador: el descenso del número de hospitalizados con coronavirus. Un indicio de que el pico máximo de personas afectadas por el covid-19 en Galicia podría estar ya próximo. Pese a este dato positivo, no hay demasiado espacio para el optimismo, porque crece el número de ingresados en terapia intensiva, de infectados y de víctimas mortales.

Según los datos facilitados por la Xunta, el número de personas hospitalizadas en Galicia era de 807 a mediodía de este miércoles, frente a los 822 registrados 24 horas antes. Una caída atribuible al progresivo aumento del número de enfermos con coronavirus recuperados que salen de los hospitales y que aumentó este miércoles a 259, frente a 187 del martes. Un cifra que crece paulatinamente desde que los primeros cuatro pacientes abandonaron los centros gallegos el pasado 15 de marzo.

El saldo de víctimas mortales desde que comenzó la crisis sanitaria se eleva a 120

Sin embargo, todavía aumenta, aunque ligeramente, el número de pacientes en terapia intensiva en las Uci de los hospitales gallegos, de 157 según el último balance, diez más que el día anterior, pero por debajo de la docena de nuevos ingresados diarios de los últimos días.  En cambio, sube de manera elevada el número de fallecimientos, que asciende ahora a 121. 

Del total de 4.058 personas contabilizadas como infectadas por el covid-19 en Galicia, 3.094 permanecen o han permanecido en sus viviendas aislados, aunque los expertos calculan que hay un número mucho más elevado de portadores del virus con ligeros o apenas algún síntoma de la enfermedad.

Las áreas de Vigo y A Coruña son los principales focos de la epidemia en Galicia

Las cifras muestran un aumento de 300 nuevos casos de infección registrados, frente a 282 nuevos este martes y 551 el lunes, lo que podría también ser indicativo de un posible descenso del número de contagios como consecuencia de las medidas de confinamiento en casa y de restricción de movimiento adoptadas por las autoridades hace dos semanas con ese fin.

El área de Vigo y el de A Coruña, con más de novecientos casos de personas infectadas contabilizadas en cada una, son los principales focos de la pandemia en Galicia, seguidas de las de Santiago de Compostela, Ourense y Lugo con medio millar cada una.

Preocupa la situación en las residencias de mayores, donde hay al menos medio millar de infectados

RESIDENCIAS. Una de las principales preocupaciones de las autoridades son las residencias de personas mayores, donde hay al menos medio millar de infectados, de ellos casi cuatrocientos residentes, y se han contabilizado 30 fallecidos.  Varias formaciones políticas reclaman extremar las medidas de protección hacia ese colectivo muy vulnerable y efectuar test tanto a los residentes como al personal de atención para evitar más contagios.

MASCARILLAS.La Xunta anunció durante la jornada la llegada a territorio gallego de dos nuevos lotes con cerca de dos millones de mascarillas para hospitales, centros de salud y residencias sociosanitarias, un material que los profesionales reclaman junto con guantes, batas y trajes desechables, para prevenir contagios. Además, publicó oficialmente una línea de financiación de 30 millones de euros para inyectar liquidez a pequeñas y medianas empresas y a trabajadores autónomos afectados por la repercusión de la pandemia para que puedan pagar salarios, facturas, alquileres o impuestos.

Más de 150.00 empleados de casi 29.000 empresas gallegas se encuentran a la espera de los expedientes de petición de Erte, un sistema para suspender contratos de trabajo temporalmente o reducir la jornada laboral debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, según datos de la Xunta.

El descenso en el número de hospitalizados en Galicia abre la...
Comentarios