Denuncian una "situación de emergencia" en Alcoa y urgen las condiciones para una nueva subasta

La diputada de En Marea y el comité de empresa consideran que, si no se toman medidas, la compañía podría cerrar
Entrada a las instalaciones de Alcoa en San Cibrao
photo_camera Entrada a las instalaciones de Alcoa en San Cibrao

La diputada en el Congreso de En Marea Yolanda Díaz y el comité de empresa de Alcoa han denunciado este jueves que las factorías de la multinacional del aluminio viven "una situación de emergencia" y han considerado muy urgente que se publiquen las condiciones de la próxima subasta de interrumpibilidad, pues cree que no hacerlo podría llevar al cierre.

Díaz se ha reunido este jueves con los trabajadores, a los que ha explicado la batería de medidas desarrollada por su partido "en defensa de los sectores estratégicos" de Galicia y de una "una empresa fundamental", como es Alcoa, que solo en A Coruña tiene más de cuatrocientos puestos de trabajo directos, además de los de San Cibrao.

La diputada opina que los gobiernos gallego y estatal actúan "de manera irresponsable con las empresas electrointensivas" porque todavía no se saben "ni las normas de la subasta, ni la cantidad, ni los bloques ni nada de nada", algo que "pone más en riesgo la situación de la empresa Alcoa". En el Congreso "se aprobó, con el voto favorable de todos los partidos, la necesidad de defender otro modelo energético para las empresas electrointensivas" y también que el "sistema de interrumpibilidad sea complementario, pero no estructural", por lo que espera que estas ideas se pongan en marcha cuanto antes.

Ha pedido reuniones con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y también con representantes de la "Secretaría de Estado" para abordar este tema en que considera que "el comportamiento de la Xunta es absolutamente cómplice con los intereses de la empresa".

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, ha detallado que antes la situación era "grave" si bien ha incidido en que "a día de hoy es mucho peor" por lo que solicita que la empresa aclare "el futuro de las plantas", para saber "cuál es su proyecto industrial". Además, también pide a la empresa "que se presente a cualquier solución energética y que puje por las plantas en condiciones". En concreto apuesta por pasar el setenta por ciento actual al que produce la factoría al cien por cien, lo que supondría el aumento de los puestos de trabajo.

Sostiene que vive una "situación de emergencia" en la que los gobiernos son "cómplices" porque deben ejecutar decisiones en las que están de acuerdo para dar "estabilidad" que también beneficiaría a los clientes de Alcoa. "Una empresa como la nuestra no puede estar sin presupuesto en agosto. Tiene que tener una visión en los presupuestos más allá que a tres o cuatro meses vista. Ahora a la empresa el Estado le están dando unos argumentos grandísimos para no hacer nada en las plantas", alerta.

Comentarios