domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

Denuncian ''tumbados'' la mayor reducción de camas hospitalarias ''de la historia''

La concentración de Lugo, en foto facilitada por los convocantes
La concentración de Lugo, en foto facilitada por los convocantes

Los sindicatos de la sanidad de las organizaciones CCOO, UGT, CIG y CSIF, CESM-OMEGA y SAE han llevado a cabo este miércoles concentraciones ante los principales centros sanitarios "tumbados en el suelo" para denunciar "el anuncio del mayor cierre de camas en la historia del Sergas".

Doscientas personas se han tumbado en la glorieta inferior del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) en un acto que duró veinte minutos y se celebró bajo la pancarta No a los recortes en la sanidad pública. Privatizar es robar.

Las proclamas más repetidas han sido "Que el próximo parado sea un diputado" y la repetida "Lo público es servicio, lo privado beneficio".

Medio centenar de personas se tumbaron también esta mañana de forma simbólica en la entrada del Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula) para denunciar el "cierre masivo de camas" en los hospitales gallegos y "la repercusión" que esa decisión del Sergas va a tener en la "calidad asistencial" de los usuarios de la sanidad pública en Galicia.

En declaraciones a Efe, la responsable comarcal de CIG Saúde en Lugo, Carmen Aira, afirmó que hay "todos los motivos del mundo" para protestar contra esta decisión del Sergas, porque son los pacientes que hacen uso de la sanidad pública los que se verán afectados por este nuevo recorte.

De hecho, afirmó que se está asistiendo a un "desmantelamiento de la sanidad pública" e incluso que ese proceso de deterioro en la calidad asistencial que reciben los usuarios se "percibe cada día a pasos agigantados".

Como ejemplo, puso lo que sucederá con el servicio de Urología en el HULA durante los meses de verano, porque ahora mismo estaban funcionando consultas de tarde "con buen rendimiento y agilizando las listas de espera", pero ahora "cierran la planta y envían a 154 pacientes a un centro concertado".

Aira también criticó que se haya tomado la decisión de cerrar "más de 400 camas" en el hospital de Lugo durante los meses de verano.

La movilización contó con el respaldo del gobierno bipartito de la Diputación de Lugo, "en un momento en que las listas de espera son históricas":

Esta reivindicación se llevará a cabo este jueves en Santiago.

También se llevaron a cabo concentraciones en las entradas principales del Hospital Xeral, en Vigo; el Arquitecto Marcide, en Ferrol; el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense; el Hospital Provincial de Pontevedra; el Hospital da Costa de Burela; el Hospital de O Barco (Ourense); y la rotonda del Hospital A Coruña. 

La marcha principal tuvo lugar en Vigo, donde más de un centenar de personas se concentraron a las puertas del Hospital Xeral. Allí, se tumbaron en el suelo junto a una camilla hospitalaria con un letrero en el que se podía leer 'Cama pechada por vacacións'. 

La comitiva se desplazó poco después hasta la calle Pizarro, donde se cortó el tráfico y se gritaron lemas como "cama pechada negocio para a privada", "a enfermedade non vai de vacacións", "peche de camas non, queremos solución", y "camas pechadas, listas aumentadas". 

Denuncian ''tumbados'' la mayor reducción de camas hospitalarias...
Comentarios