domingo. 16.05.2021 |
El tiempo
domingo. 16.05.2021
El tiempo

Denuncian el retraso en un TAC a un paciente con cáncer por tener "personal de baja"

Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
Una imagen del CHUS. ARCHIVO
El hospital se pone a disposición de la familia para aclarar las posibles dudas tras el fallecimiento del hombre

El Defensor del Paciente ha denunciado el retraso en la realización de un TAC en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) a un paciente con cáncer por tener "personal de baja", tras un escrito remitido por su hija, Sonia Bendaña, que ha hecho público su caso "porque esto le puede pasar a más gente".

Así lo ha manifestado a Europa Press tras explicar que decidió dar el paso de hacer público lo sucedido a su padre, ante la duda de si la realización antes del TAC hubiese ayudado a su progenitor, fallecido el pasado 16 de marzo.

Y es que Sonia Bendaña explica que en junio de 2019 a su padre le tocaba hacer un TAC de control por el cáncer que padecía, "pero no se lo hicieron hasta noviembre de 2019, casi un año y medio después del último cuando los pacientes oncológicos deben de hacer la revisión cada 6 meses".

"Pasado junio, al no llamarle, reclamamos en Atención al Paciente y la respuesta recibida fue que iban con retraso por tener personal del baja".

"Cuando le hicieron la prueba ya resultó imposible hacer algo por él", asegura. Y es que, según explica, con posterioridad, ya en A Coruña, donde ella reside y a donde se trasladó su padre, residente en Santiago, tampoco se le hizo una analítica antes de darle una quimioterapia, que luego dejó de dársele.

"Necesito saber si puedo hacer algo para que esto no siga sucediendo y se tenga en cuenta que mi padre, si se hiciesen las cosas correctamente, igual seguiría vivo", señala para explicar la duda que le genera el hecho de que no se hiciese el TAC antes.

Por lo sucedido, el Defensor del Paciente ha remitido un escrito a la Fiscalía Superior de Galicia para que abra una investigación de oficio.

Respuesta del CHUS

Por su parte, el CHUS defiende que la "calidad asistencial e investigadora de los profesionales del área sanitaria de Santiago goza de prestigio nacional e internacional", aunque apunta que "a pesar de los logros que la ciencia logra cada día en la lucha contra el cáncer, tristemente sigue a ser una dolencia con unos elevados índices de mortalidad en determinados tipos".

Además, lamenta el fallecimiento de este paciente y pone a disposición de la hija los profesionales del servicio de Atención al Paciente "para aclararle las dudas que aún pueda tener".

Huelga de los trabajadores de limpieza
El comité de huelga del servicio de limpieza de los hospitales Clínico de Santiago y Gil Casares ha señalado este lunes que, finalmente, iniciará los paros el próximo 21 de diciembre y ha avanzando que estudia recurrir los "abusivos" servicios mínimos decretados por la Xunta.
En una rueda de prensa en la sede compostelana de la CIG, el comité ha explicado que la huelga comenzará a las 7,00 horas del lunes 21, hasta las 10,00 horas del 24 de diciembre, así como de las 7,00 horas del día 28, hasta las 7,00 horas del 31 de diciembre.
 

Denuncian el retraso en un TAC a un paciente con cáncer por tener...
Comentarios