martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Denuncian que una gallega de 90 años tendrá que esperar un año para que le retiren una escayola

Utensilios de un médico. EP
Utensilios de un médico. EP
La petición de su médico se situaba en 15 días
 

El grupo parlamentario socialista ha instado a la Xunta de Galicia a "subsanar" los problemas de lista de espera que presenta el servicio de Traumatología de Ourense, en una situación "insostenible" con "demoras inaceptables".

La parlamentaria socialista Marina Ortega ha comparecido ante la Comisión de Sanidade del Parlamento y ha ejemplificado la situación con el caso de una paciente ourensana de 90 años que, con una escayola en el brazo y la correspondiente petición de su médico para retirarla en 15 días, obtuvo su cita en Traumatología para diciembre de 2022, un año después.

Para la diputada socialista, este caso es "sintomático" de la situación "insostenible" que presenta el servicio y, así, le ha exigido al Sergas que trate de revertir la situación dejando a un lado "políticas de recorte y privatización que llevan a la involución".

"Hay que blindar la sanidad pública y a las personas independientemente del lugar en el que residan", ha defendido Ortega, que ha pedido "aprovechar" los fondos comunitarios y la nueva oferta de MIR.

Flores ha incidido en la "clara apuesta" de la Xunta por "mantener el servicio público de salud al 100% de su capacidad"

El gerente del Sergas, José Flores, ha sido el encargado de comparecer para responder a esta cuestión y ha asegurado que trabajan con "todos los recursos disponibles para reducir las listas de espera"; "somos los primeros interesados en reducirlas", indica.

Sobre el caso concreto al que se ha referido Ortega, Flores ha reconocido que "desconoce" el problema pero "quiere pensar que es un error".

COMARCA DE VALDEORRAS. Por otra parte, Ortega ha recordado que el personal sanitario del Hospital de Valdeorras ha solicitado, "en numerosas ocasiones", recuperar algunos de los servicios centralizados en Ourense, dado que la población tiene, por este motivo, que "enfrentarse a largos desplazamientos".

Además, ha pedido saber si finalmente el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se reunirá con estos profesionales, como ellos mismos han solicitado.

A este respecto, Flores ha incidido en la "clara apuesta" de la Xunta por "mantener el servicio público de salud al 100% de su capacidad", pero ha recordado que, en muchas ocasiones, se encuentran "con dificultades" en la cobertura de las plazas, "porque muchas veces son los propios facultativos los que no quieren trabajar en esa zona".

Denuncian que una gallega de 90 años tendrá que esperar un año para...
Comentarios