Denuncian el riesgo de daños ambientales ''terroríficos'' si se legaliza la mina de Triacastela

La red de colectivos contra la minería destructiva Contraminación ha denunciado la pretensión de Cementos Cosmos SA de legalizar la mina a cielo abierto de piedra caliza que explota "de forma ilegal" en Triacastela en las últimas cuatro décadas, lo que supondría daños ambientales "terroríficos".

La asociación informó en un comunicado de que había presentado alegaciones ante la nueva solicitud de licencia municipal que pretende la empresa.

Considera que se trata de un procedimiento "escandaloso, pues, además de las trampas y búsqueda de fisuras en la legislación" para dar viabilidad a "una auténtica barbaridad, desde el punto de vista administrativo" ya que, asegura que la "prepotencia de la empresa es tal que ni siquiera guarda las formas, con omisión de documentación, falsedad en la que se presenta y tantas irregularidades que la simple admisión a trámite demuestra el servilismo y colaboracionismo de la administración con las mafias mineras".

Agrega que, además de estas irregularidades en la forma, "el fondo aún es más vergonzoso", pues se podrían "borrar del mapa" varias aldeas, incluidas docenas de viviendas, con expropiaciones forzosas sobre ellas y un centenar de explotaciones agrícolas familiares.

Además, según Contraminación, se "destruiría físicamente un río y toda su cuenca fluvial de prados de regadío", en el que la empresa -recuerda- ya cuenta con licencia para tomar agua y producir vertidos y también se destruirían seis caminos de dominio público, que obligaría a los usuarios a recorrer 12 kilómetros para salvar una distancia de menos de dos kilómetros.

Los autores de las alegaciones resaltan en su escrito que la cantera se sitúa sobre el yacimiento arqueológico de la Cova de Eirós, donde además de otros importantes hallazgos, aparecieron las primeras pinturas rupestres gallegas, hasta un total de 94, y en el área hay otras tres cuevas que no fueron estudiadas y que serían "totalmente destruidas".

Por ello, finalmente anuncian que, si no se "anula inmediatamente" este procedimiento en el Ayuntamiento de Triacastela, iniciarán "todas las acciones jurídicas" que consideren oportunas.

Comentarios