miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

Denuncian el ''hacinamiento'' de pacientes en CHOU

El sindicato de enfermería Satse denunció hoy la "precariedad del funcionamiento" del servicio de urgencias del hospital público orensano Chuo con situaciones de "hacinamiento", algo que negó rotundamente la gerente del centro, Eloína Núñez.

Según Satse, hay "hasta cuarenta pacientes diarios a pesar de que tan sólo hay dieciocho camas" además de acumular pacientes "en las salas de atención a urgencia pese a la disponibilidad de camas vacías en las plantas de hospitalización".

También señala que los boxes destinados a atención urgente se están llenando "con los pacientes en espera de observación y con posibilidad de ingreso".

La pasada noche, la comisión estimó que hubo 16 de los 17 boxes destinados a valoración de urgencias "ocupados por pacientes en observación", según una nota divulgada por el sindicato.

En total ha habido "dos meses" de tal afluencia de pacientes que ha generado que cantidad "queden en observación durante más de 24 horas, llegando hasta los tres días en algunos casos", lo que supone, "un grave deterioro en la calidad asistencial", apunta

Núñez, que acompañó a la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, en una visita al remodelado hospital Piñor, rechazó rotundamente esa denuncia.

Refiriéndose a la situación registrada ayer, Núñez reconoció que hubo "más actividad asistencial" y que "los pacientes que se encontraban allí estaban en observación, esperando a que los médicos de urgencias decidieran si mejoraban y si podían ser dados de alta, o si por el contrario tenían que ingresar", pero descartó que estuvieran ocupados todos los boxes.

Denuncian el ''hacinamiento'' de pacientes en CHOU
Comentarios