Denuncian ante el Valedor jeringuillas defectuosas dispensadas a diabéticos

La plataforma Sos Sanidade Pública critica la "mala calidad" de las agujas, que no permiten suministrar la insulina que requieren los pacientes y, en ocasiones, llegan incluso a romperse
Representantes de la plataforma Sos Sanidade Pública ante la sede del Valedor do Pobo, donde recibieron el apoyo del portavoz del BNG, Francisco Jorquera (izquierda)
photo_camera Representantes de la plataforma Sos Sanidade Pública ante la sede del Valedor do Pobo, donde recibieron el apoyo del portavoz del BNG, Francisco Jorquera (izquierda)

La plataforma asociativa Sos Sanidade Pública entregó al Valedor do Pobo una denuncia sobre los defectos que presentan las agujas dispensadas por el Sergas a las personas con diabetes, que no permiten suministrar la insulina que requieren y en ocasiones llegan incluso a romperse.

El portavoz de Sos Sanidade Pública, José Dios, observó que los diabéticos "ya tiene bastante con tener que pincharse dos o tres veces al día" para que deban ahora afrontar problemas con "agujas de mala calidad".

Un informe presentado al Valedor indica casos de personas que deben ser intervenidas quirúrgicamente por la rotura de agujas al pincharse para inyectarse insulina.

Dios indicó dos casos extremos de una persona que tiene "cinco agujas clavadas en el abdomen" y otra con "dos en el muslo", pero apuntó que hay otros casos en que si bien no requieren operaciones quirúrgicas, los diabéticos sufren de hematomas.

Advirtió de que eso supone, además de los problemas para los pacientes, un gasto adicional para el Sergas, que no ha retirado la decisión de compra a la empresa suministradora, pese a las múltiples quejas recibidas.

Apuntó que además, algunas agujas "no enroscan bien", por lo que los diabéticos "no están seguros" de la dosis que se suministran.

La plataforma asociativa decidió presentar ahora la denuncia y no antes, atendiendo al periodo electoral, "para evitar que esto se convirtiera en una cuestión partidista", comentó Dios.

La presidenta de la Asociación de diabéticos de Compostela, Teresa Lord, indicó que dispone de datos que indican que estas jeringuillas son "tres céntimos" más baratas que las que se utilizaban anteriormente y que eran de una calidad correcta.

En ese sentido, consideró que no comprende cómo el Sergas mantiene esa concesión y cómo la empresa distribuidora "tiene tan poco vergüenza de seguir presentándose" al concurso público.

Advirtió de que hay 300.000 gallegos que tienen diabetes, aunque hay muchos más no diagnosticados, y alertó que "cada vez hay más niños" con esa enfermedad.

"Me rompe el corazón" ver "hematomas, sangrado y dolores" producidos por esas agujas desde hace cinco años, dijo Lord, y lamentó además las restricciones en la distribución de tiras reactivas para detectar los niveles de glucosa.

El portavoz de Sos Sanidade Pública señaló que este es uno de los problemas que afronta esa asociación, pero apuntó que hay también otros derivados de los recortes presupuestarios públicos que afectan a pacientes oncológicos, drogodependientes, celíacos, enfermos de fibromalgia y hasta un total de 36 asociaciones.

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, acompañó a los representantes de las asociaciones a interponer la demanda ante el Valedor do Pobo, indicó que se trata de peticiones "justas" que son un "síntoma de cómo se está degradando la sanidad pública".

Para Jorquera, oír los problemas de los diabéticos "rompe el corazón" ante una "situación escandalosa".

Comentarios