Denuncian al Sergas por vulnerar la protección de datos por llamar a los pacientes "a viva voz"

La CIG alerta de que es una práctica habitual en todas las consultas del Chus y pide que se siga el ejemplo de otras administraciones o centros sanitarios en los que se avisa por el número de cita

La CIG ha presentado denuncia este viernes ante la Agencia de Española de Protección de Datos contra "las vulneraciones" que realiza el Sergas en todas las consultas del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus) al hacer llamamientos de los pacientes por sus nombres y apellidos a "viva voz" e "incluso por megafonía". Según explica Camilo Agulleiro, de CIG-Saúde, el sindicato presentó una queja en diciembre a la gerencia compostelana por esta situación y la contestación que se recibió es que esta forma de llamar a los enfermos era algo "tradicional".

Insatisfecha con esa respuesta, la central nacionalista considera "serio" que el Sergas vulnere la protección de datos de los pacientes a los que "se vincula con la patología" que padecen.  De hecho, denuncia que esta fórmula se usa en todas las consultas del Chus (en el Clínico, el hospital do Barbanza, el de Conxo, el Gil Casares y el Psiquiátrico), desde atención especializada hasta centros de salud, excepto el Concepción Arenal.

Por ello, reclama al Servizo Galego de Saúde que establezca un sistema que no permita identificar al paciente al ser llamado para ser atendido en los centros, tal y como prevé el artículo 3 de la ley orgánica de protección de datos. Así, pide que se siga el ejemplo de otras instalaciones del Sergas, como el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) donde, en vez de llamar por el nombre, avisan por el número de cita, tal y como ocurre en otras administraciones como Hacienda o la Seguridad Social.

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