Denuncian episodios de acoso sexual en la Escuela de Arte Dramático de Galicia

Profesoras y alumnos piden que los docentes implicados sean apartados
Protesta en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia. EFE
photo_camera Protesta en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia. EFE

Alumnos y profesoras de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Galicia han denunciado este viernes episodios de acoso sexual y de abuso de poder de docentes a varias alumnas del centro, algunos de ellos sucedidos en cursos anteriores y otros en el actual.

Profesoras y alumnos exigen que los docentes en cuestión sean apartados, aunque sea temporalmente mientras se clarifique lo sucedido, y ya han puesto esta situación en conocimiento de la Consellería de Educación.

Fuentes de la Xunta confirman que dos inspectoras se entrevistaron con el equipo directivo y con el alumnado, con el que se asumió el compromiso de hacer un seguimiento del caso.

Precisamente este viernes se celebró una nueva reunión con el alumnado y representantes de la ESAD, en la misma jornada en la que las profesoras del centro han anunciado que secundarán los paros convocados por aquellos hasta que se aparte del ejercicio docente a los implicados en los presuntos episodios de abuso y de acoso que han sido denunciados.

Las profesoras de la ESAD han leído un comunicado en el que trasladan su "apoyo total" al alumnado al objeto de que el centro sera "un espacio libre de abuso de poder y de acoso sexual".

"La ESAD no es solo un lugar laboral para nosotras, que como trabajadoras tenemos el derecho a desarrollar nuestra actividad en un espacio sin violencias machistas; es también lugar de convivencia consagrado a la formación de artistas y la educación en sentido amplio", reza el manifiesto.

"Como creadoras y como personas comprometidas para formar mejores personas, libres, críticas y responsables, consideramos que estas prácticas execrables sucedidas durante el ejercicio docente son especialmente vergonzosas", denuncia también el texto leído por una profesora.

Y añade: "El derecho a la educación no solo implica el acceso al saber, sino también el aprendizaje en los valores de libertad, igualdad y respeto por el derecho de las mujeres en cualquier espacio de nuestra sociedad".

Una portavoz de las profesoras de la ESAD ha señalado en declaraciones a los medios que no tienen un "conocimiento profundo de los hechos", pero que saben que "hay casos confirmados con declaraciones de alumnas ante la inspección" educativa.

Preguntada por cuántos profesores y cuántas alumnas estarían involucradas en los hechos denunciados, ha reconocido que desconocen este extremo, más allá de que son "varias" las presuntas víctimas de "comportamientos, que exceden a comentarios. Hablamos de violencia ejercida sobre las mujeres que estudian aquí", ha dicho la portavoz.

También ha recalcado que no se trata de "un episodio puntual" sino de hechos reiterados en el tiempo.

Una portavoz de los alumnos de la ESAD ha asegurado que seguirán con los paros hasta que Educación "tome cartas en el asunto" y que los profesores implicados "no sigan en la docencia". 

Comentarios