Denuncian que 500 miembros de Seaga "están en casa" y que la "solución" sea la Ume

Los comités de las cuatro provincias critican que se espere "a que la situación esté fuera de control" para movilizar a las brigadas

Una brigada extingue un incendio. ARCHIVO
photo_camera Una brigada extingue un incendio. ARCHIVO

Trabajadores de Seaga denuncian que los 500 efectivos de esta empresa pública dependiente de la Consellería de Medio Rural "están en casa" mientras "en este 2019 ya han ardido más hectáreas que en todo 2018". 

En un comunicado, los comités de Seaga de las cuatro provincias critican que "parece" que la Xunta "espera a que la situación esté fuera de control para movilizar a las brigadas del Spdcif y de Seaga".

Por ello, llaman a movilizar a los efectivos igual que se hizo que en la ola de incendios de 2017, ya que "los compañeros de Seaga del distrito IV donde se encuentra el fuego de Dodro-Rianxo, que amenaza viviendas, conocen el terreno como la palma de la mano, pero no son llamados a trabajar". En cambio, lamenta que "la única solución que aporta hoy la Consellería para frenar esta ola de fuegos es el despliegue de la Ume". 

A renglón seguido, censuran que Medio Rural "le retiró a Seaga la encomienda de incendios en aras de una supuesta unificación del servicio que no da llegado", pero "la eficacia" de los profesionales que conocen el terreno "es indiscutible". 

De tal forma, avisan de que con el comienzo de la primavera "la provincia de A Coruña arde de punta a punta", por lo que preguntan: "*Cuándo piensa tomar medidas el conselleiro de Medio Rural?". 

Asimismo, los empleados de Seaga se quejan de que "la modificación del decreto que debería puntuar la experiencia está parado en Función Pública", a la vez que se preguntan si "existen intereses ocultos para que no se publique" y que "los de Seaga se queden fuera del servicio de extinción".

Comentarios