Losada dice que la subida de peajes en la AP-9 responde a las "facturas" heredadas del PP

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.CABALAR (EFE)

Los diputados populares en el Congreso responden al delegado del Gobierno que la subida se debe a un acuerdo de Zapatero en 2011 con la empresa concesionaria

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha achacado la subida prevista en los peajes de la autopista del Atlántico, la AP-9, al pago de las "facturas" heredadas por los acuerdos que suscribió el anterior gobierno del Partido Popular con la empresa concesionaria.

"Lamentablemente, hay que repercutir el peaje, porque hay unas facturas que están ahí, de los acuerdos que había firmado el Gobierno de Rajoy, del Partido Popular", ha asegurado, en respuesta a los medios de comunicación en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en A Coruña.

Una postura en la que ha asegurado que "está de acuerdo al 90%" con las afirmaciones realizadas con el presidente de la Xunta de Galicia, pero matizando que "se reserva" un 10% para decir que "este Gobierno dice la verdad, hace lo que dice y dice lo que hace".

En todo caso, ha manifestado que "quizás se debería entrar" en el debate, "muy interesante", abierto al respecto de la subida de los peajes, para analizar si las inversiones que se realizan en una autopista las sufragan los usuarios o las compañías concesionarias. Pero con todo, ha remarcado que "hasta ahora el Gobierno lo que ha hecho es cumplir los compromisos". 

El PP asegura que la subida se debe a un acuerdo de Zapatero en 2011

Por su parte, los diputados gallegos del Grupo Popular en el Congreso, según han adelantado en un comunicado, solicitarán la comparecencia urgente del ministro de Fomento para "dar explicaciones sobre esta subida" prevista en la AP-9 y sobre los trámites que su departamento está realizando para la liberación del peaje Vigo-Redondela, "compromiso asumido por el anterior gobierno".

Exponen que esta subida es consecuencia del Real Decreto aprobado por el Gobierno de Zapatero en 2011, "48 horas antes de la celebración de las elecciones generales" y "siendo José Blanco ministro de Fomento". Un acuerdo en el que, según explica, "autorizaron a la empresa concesionaria a realizar las obras de ampliación del puente de Rande, con la compensación de poder subir los peajes el 1% anual nada menos que durante 20 años".

Por ello, el diputado popular Celso Delgado ha apuntado que, con esta comparecencia, se pretende "que los socialistas asuman su total responsabilidad en una nueva subida de los peajes en esta carretera" y "que dejen de echar balones fuera culpando al Gobierno de Mariano Rajoy".

Asimismo, los diputados gallegos del Grupo Popular en el Congreso también solicitarán, según han señalado, la comparecencia del actual ministro de Fomento, para "explicar los trámites que su departamento lleva realizando para la liberación de dicho peaje.

Al respecto, ha apuntado que es "un compromiso asumido" y "avanzado por el anterior Gobierno del PP", pero que "las declaraciones realizadas por el Gobierno socialista están suscitando preocupantes dudas sobre su cumplimiento".

Delagado apunta, además, que la "desaforada defensa" de las actuaciones del Gobierno central "que está haciendo el actual delegado del Gobierno en Galicia", y ha asegurado que "debería tener un poco de respeto a los gallegos" y "no trasladar informaciones falsas sobre los motivos de la subida de peajes en la AP-9".

Resalta en este sentido que "resulta paradójico el cambio de postura de los socialistas desde que llegaron al Gobierno de España", porque "pasaron de considerar perfectamente asumible que el Ministerio de Fomento destinara 300 millones de euros para asumir las obras de ampliación da la AP-9" y, así, "no repercutir en el bolsillo de los usuarios de los peajes", a "pretender ahora que sean los usuarios de esta autovía los que paguen estos aumentos de tarifas".