miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

La delegada de la Xunta en Pontevedra renuncia a su cargo y se da de baja del PP

Luisa Piñeiro, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes tras la sentencia. BEA CÍSCAR (EUROPA PRESS)
Luisa Piñeiro, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes tras la sentencia. BEA CÍSCAR (EUROPA PRESS)
La exalcaldesa de Moraña recurrirá la sentencia que la condena a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación por prevaricación y fraude
La delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, ha presentado su renuncia al cargo que ostenta tras ser condenada a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación por prevaricación y fraude y ha anunciado que recurrirá la sentencia para defender su "honorabilidad" y "su proceder" durante su etapa como alcaldesa de Moraña.

Así lo ha manifestado este viernes en una comparecencia que ha tenido lugar en la sede provincial del PP en Pontevedra horas después de que se hiciese pública la resolución del Juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra. Así, Piñeiro, que se ha dado de baja del partido, ha incidido en que la sentencia no es firme y se ha mostrado "sorprendida" ante la misma, pero ha decidido renunciar a su cargo para "no perjudicar a las instituciones que representa".

En concreto, la magistrada consideró probado que Piñeiro y el expresidente de la Deputación de Pontevedra Rafael Louzán cometieron irregularidades para otorgar 86.311 euros a una constructora para compensarla por un sobrecoste en las obras del campo de fútbol de Moraña, localidad de la que la primera fuera regidora.

Por ello, la sentencia relativa al juicio que tuvo lugar el pasado mes de noviembre de 2020 y que no es firme impuso una pena de dos años de cárcel y ocho de inhabilitación para empleo o cargo público a la exalcaldesa de Moraña como cooperadora necesaria del delito de prevaricación y autora de un delito de fraude.

Luisa Piñeiro ha considerado "lo más correcto" centrarse en la defensa de su actuación ante los tribunales al entender como "de justicia" probar su "honorabilidad" e "inocencia" y ha apuntado que se ha dado de baja "en el partido en el que siempre estuvo y estará", el PP.

LA RESPONSABILIDAD, DE "LA DEPUTACIÓN". Preguntada sobre las razones que han motivado su condena, ha afirmado encontrarse "sorprendida" por el contenido de la sentencia y ha reiterado que "siempre defenderá su inocencia". Así, ha recalcado que los hechos juzgados se refieren a "un proceso de contratación de otra administración que no representaba en ese momento", la Deputación de Pontevedra.

En esta línea, la exregidora de Moraña ha recalcado que el proceso de contratación y adjudicación de la obra y el control de la dirección de la misma y las certificaciones fueron llevados a cabo "únicamente y exclusivamente por personal de la Deputación de Pontevedra", por lo que ha incidido en que ella "no tenía ninguna responsabilidad en ese momento" al respecto.

Asimismo, Piñeiro ha cuestionado el hecho de que la magistrada la haya considerado colaboradora necesaria del delito de prevaricación. "Porque pedí una subvención estoy aquí. Por eso, hago esa reflexión de que los 313 compañeros míos de Galicia, alcaldes y alcaldesas, es lo que hacemos en el día a día de nuestro trabajo", ha reiterado.

También ha destacado que le "sorprende muchísimo" que haya "algún párrafo en el que reconocen que había una parte del muro que no está hecha" pese a que puede observarse "a simple vista".

La delegada de la Xunta en Pontevedra renuncia a su cargo y se da...
Comentarios