Del café al mercado, pasando por el Camino

Losada y Feijóo -acompañado por Albor- optan por el café matutino; mientras Leiceaga y Pontón hacen la compra. Villares, el más intrépido, hizo una etapa de la ruta Jacobea

Los candidatos a la presidencia de la Xunta viven la jornada de reflexión a medio camino entre el descanso, la vida social matutina y, el caso del más intrépido, el aspirante de En Marea, pateando el Camino de Santiago.

NÚÑEZ FEIJÓO. El titular de la Xunta en funciones y candidato a ser reelegido, ha dedicado parte de la jornada de reflexión a pasear y tomar un café con Xerardo Fernández Albor, de 99 años, que presidió Galicia de 1982 a 1987 y que lleva a su tierra "en la cabeza y el corazón".

La conversación entre ambos ha durado algo más de una hora y al final de la misma Feijóo ha definido a Albor como "el galleguista vivo con más información", con el que en una charla "deliciosa" ha podido hablar de todo, "de momentos previos a la Transición, de la Transición, de su mandato como presidente de la Xunta, de cómo se fue conformando gobierno y de la ideología galleguista del PP".

El líder de los populares gallegos ha confesado a la prensa que vio al presidente de honor de este partido "con una lucidez que me gustaría tener", no en vano, ha proseguido, "hablamos de Suresnes, de Nicolás Redondo, de Felipe González, por supuesto de Adolfo Suárez, de Pío Cabanillas, de García-Sabell, de Piñeiro, ya como presidente de la Xunta de su etapa, de la Galicia actual y de la España actual".

Núñez Feijóo ha manifestado que le sorprendió la "clarividencia" de Fernández Albor y también que esté "perfectamente informado en tiempo real de lo que está pasando en España y en Galicia".

"¡Cómo se puede seguir queriendo a Galicia y se puede llevar a Galicia en la cabeza y en el corazón!", ha espetado con admiración, en alusión al "presidente de la Xunta vivo con más autoridad", con el que es un "honor" tener amistad y "escuchar su consejo" sabio.

FERNÁNDEZ LEICEAGA. El candidato del PSdeG-PSOE comparte con su familia la jornada de reflexión previa a las elecciones gallegas. Leiceaga visitó por la mañana la plaza de abastos de Santiago de Compostela para hacer la compra, algo que suele hacer cada sábado. En compañía de su esposa y de uno de sus hijos, el candidato socialista aprovechará el día para dar un paseo por el casco viejo compostelano, tomar un café y almorzar en familia.

Admitió, en declaraciones a los medios, que se levantó un poco más tarde de lo habitual "para compensar el déficit de sueño de la campaña electoral". El aspirante del PSdeG a la Presidencia del Gobierno gallego desea que este domingo los ciudadanos gallegos acudan a las urnas de forma mayoritaria.

"Deseo que haya una participación muy alta y que todo discurra con normalidad y que el dispositivo funcione perfectamente", afirmó. Espero que la gente cumpla su deber cívico. Es un día para celebrar la democracia y la democracia se celebra votando", dijo.

VILLARES. El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, ha asegurado tener muchas expectativas en la jornada electoral de este domingo: "Evidentemente, muchos pensamos que mañana va a ser un día histórico que va a dar lugar a un gran cambio en el país", ha confiado el exmagistrado tras ser preguntado por los medios.

Así las cosas, con una afonía fruto de una maratoniana campaña electoral, el aspirante de En Marea afrontó la jornada de reflexión esperando que el "camino" realizado por "muchísima gente", entre la que él mismo se encuentra, "llegue a un bien destino". Para liberarse del estrés de la campaña, que finalizó este viernes, Villares se ha calzado la ropa de peregrino para realizar un tramo del Camino de Santiago partiendo desde Sarria. Ya por la tarde noche, con familia y amistades, acude al Auditorio Municipal de Ourense para ver la última obra de Sarabela Teatro, dirigida por la cabeza de lista por esa circunscripción, Anxeles Cuña. Así, el exmagistrado disfrutará de esta jornada de reflexión en compañía de sus amigos: "Escuchando mucho y hablando poco y reflexionando sobre el hermoso día de hoy y el hermoso día que va a venir mañana", ha bromeado en referencia a su afonía. De igual modo, ha asegurado estar "muy contento" con todo el trabajo realizado por parte de su equipo. 

ANA PONTÓN. La candidata del BNG ha augurado "una buena perspectiva" para el futuro de Galicia. Lo dijo en declaraciones a los medios a las puertas de la plaza de abastos de Santiago de Compostela, donde la aspirante nacionalista llenó por la mañana la cesta de la compra.

"Dedicaré el día a hacer una de las cosas que más me gusta, que es la compra en el mercado de Santiago, preparar una buena comida y después descansar algo e ir al cine", explicó. Pontón confía en que en la jornada electoral en Galicia haya una alta participación.

"Será una jornada en la que el pueblo tiene que sentirse en las urnas. Tenemos un reto importante por delante como gallegos y estoy convencida de que mañana habrá una buena perspectiva para el futuro de este país", afirmó.

LOSADA. La candidata de Ciudadanos ha aprovechado parte de la mañana de la jornada de reflexión para visitar el clásico café Derby de Santiago. Aficionada a los cafés con solera, como ha reconocido en declaraciones a los medios, la aspirante de C's a presidir la Xunta ha visitado el Derby acompañada de parte de su equipo electoral para tomar un café.

Cristina Losada espera que la jornada previa al día de acudir a votar sea "distendida" y dijo que la pasará en familia. "He querido estar en este café, el vejo café Derby al que siempre acudo cuando vengo a Santiago de Compostela. Ya venía cuando era estudiante", indicó. "Soy una aficionada de los viejos cafés y en todas partes los busco. Este es muy entrañable para mí", dijo.

La candidata de Ciudadanos se mostró "absolutamente esperanzada" con las posibilidades de este domingo. "Esperamos tener un magnífico resultado en las urnas", afirmó. Admitio no estar cansada tras la campaña electoral. "La verdad es que ahora podría empezar otra", concluyó.

Comentarios