La defensa de Sito Miñanco cuestiona las pruebas periciales que lo acusan de blanqueo

El juicio se retomará el próximo lunes 12 al no poder declarar por videoconferencia uno de los peritos

Sito Miñanco, en un juicio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Sito Miñanco, durante la cuarta sesión del juicio, este lunes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los abogados de José Ramón Prado Bugallo, el narcotraficante gallego conocido como Sito Miñanco, y de parte de su familia han cuestionado este lunes las pruebas periciales aportadas por la Fiscalía en el juicio que se celebra en Pontevedra por un presunto delito de blanqueo de capitales.

El abogado de Sito Miñanco, Gonzalo Boye, considera que "no hay absolutamente ninguna prueba" que evidencie que, como sostiene el fiscal, su cliente a través de la inmobiliaria San Saturnino, obtuviese propiedades por un valor superior al de mercado para blanquear diez millones de euros procedentes de actividades relacionadas con el narcotráfico.

En la cuarta sesión el juicio, ha prestado declaración un perito de la Consellería de Hacienda de la Xunta de Galicia, otra especialista de una consultora y el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Sanxenxo.

La primera de ellas realizó tasaciones a petición de la Agencia Tributaria, pero indicó que no todas las que aparecen en el informe son suyas y sobre algunas de las propiedades cuyo origen se cuestiona en esta causa no recordaba haber realizado esos trabajos.

Boye ha calificado su testimonio como "un poco patético" y ha censurado que acuda al tribunal personas "con este tipo de pruebas" que, a juicio, el fiscal "debería haberlas estudiado más".

El abogado Alejandro Vega, que representa a la primera esposa de Sito Miñanco, Rosa María Pouso, ha lamentado que seis personas hayan sido acusadas "con ese tipo de sustento probatorio de cargo".

Ha sostenido que la inmobiliaria llevó siempre su contabilidad de forma "ordenada y correcta" y siempre "ajustada" al plan de contabilidad", según dijeron los peritajes aportados por la Fiscalía.

El testimonio de uno de los peritos, que estaba previsto que declarase por videoconferencia, no pudo completarse ante la falta de medios técnicos suficientes para poder visualizar unos documentos. Por ello, el tribunal ha suspendido el juicio hasta el próximo lunes 12 de noviembre.