Decomisan 86 kilos de almeja en un operativo contra el furtivismo en Ferrol

Un nuevo operativo contra el repunte del furtivismo en la ría de Ferrol se ha cerrado esta pasada noche con el decomiso de 78 kilos de almeja babosa y 7,5 más de almeja fija, informó hoy la Consellería de Medio Rural y Mar.

Fue el resultado de un operativo conjunto desarrollado esta pasada madrugada, la noche del lunes 3 al martes 4, por agentes del Servizo de Gardacostas de la Xunta y de la Policía Autonómica en la ensenada de Caranza (Ferrol), en O Couto, entre Neda y Narón y en la zona de Mugardos.

Los efectivos identificaron a tres personas que faenaban de forma ilegal a los que abrieron acta de infracción. Se incautaron de un traje de neopreno, un raño, dos sachos y tres redes.

En los últimos meses, Mar ha incrementado la vigilancia y los controles en la ría ferrolana con operativos sucesivos para tratar de atajar el furtivismo, cuyo repunte han denunciado con insistencia desde la dirección de los tres pósitos que operan en la ría: Ferrol, Barallobre (Fene) y Mugardos, donde trabajan casi medio millar de mariscadores con permiso para la explotación.

Desde enero, los operativos e inspecciones rondan los 330 de acuerdo a los datos facilitados a Efe por el departamento de Rosa Quintana. Insisten en alertar a la ciudadanía de los riesgos de consumir marisco que procede del circuito ilegal y que no supera los controles de garantías.

Instan a los compradores a rechazar el producto que no está en los cauces legales de comercialización.

La penúltima semana de octubre, por ejemplo, se realizaron tres operativos en la misma semana. Uno en O Couto (Narón) y A Malata (Ferrol), con la identificación de 26 personas que habían extraído 193 kilos de almeja. Otro en la noche del 22 al 23, en A Barca (Mugardos) y O Couto, con 52 furtivos y 204 kilos de molusco y el tercero, del lunes al martes, también en Narón con 4 personas sin permiso y 157 kilos.

Desde enero a septiembre la cantidad total de marisco que fue decomisado pasa de 1.700 kilos.

Comentarios