Declarado nulo el despido de un empleado de la empresa de autobuses Freire

Según la CIG, en la sentencia se considera probado que fue una "represalia" por querer presentarse a unas elecciones sindicales ► La firma adujo "bajo rendimiento"
Protesta para reclamar la readmisión. CIG-ARCHIVO
photo_camera Protesta para reclamar la readmisión. CIG-ARCHIVO

El juzgado de lo social de Santiago de Compostela ha declarado nulo el despido de un empleado de la firma de autobuses Freire que pretendía presentarse a las elecciones sindicales, según informa la CIG.

Según la central, en la sentencia se considera probado que se trató de una "represalia" contra el empleado por querer ser candidato de la CIG en las elecciones sindicales, aunque la empresa alegó que fue por "bajo rendimiento" en el trabajo.

La sentencia condena a Freire a pagar al empleado los salarios que le corresponderían desde el momento de su despido, en febrero de 2020, y a ofrecerle una indemnización de 6.250 euros por daños y perjuicios, además de readmitirlo en su puesto de trabajo, que era en la línea regular de autobús entre Santiago de Compostela y el aeropuerto.

Sin embargo, la empresa que cubre esa ruta ya no es Freire, sino Monbus desde diciembre de 2020. Así las cosas, la CIG recuerda que se mantiene "un conflito aberto" con la empresa y el Concello porque no se contempló la subrogación de los trabajadores y que ya se ha presentado demanda contra Monbus para reclamar la readmisión de ese empleado en la línea y de los otros ocho conductores.