De Lara se hace cargo de la causa contra Fernando Blanco

La titular del Juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, que se ha hecho cargo de la causa desgajada de la denominada operación 'Campeón' en la que está implicado el exconselleiro de Industria Fernando Blanco, ha abierto diligencias previas para investigar los supuestos delitos por los que ha sido imputado.

Según informó a EFE uno de los abogados que de la defensa del exconselleiro, el letrado compostelano Evaristo Nogueira, la jueza Pilar de Lara anunció la apertura de esas diligencias previas en un auto firmado el pasado 7 de junio, notificado a las partes el pasado viernes 15 de junio.

En ese auto, la instructora solicita que se le remita toda la documentación relativa a este caso, así como testimonio del recurso que presentó la defensa para pedir el sobreseimiento de la causa contra Blanco y la posterior resolución de la titular del Juzgado de Instrucción número tres, Estela San José, que denegó esa petición el pasado 7 de mayo.

El equipo jurídico encargado de la defensa de Blanco ya ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia provincial de Lugo contra la denegación de la petición de sobreseimiento, que todavía está pendiente de resolución.

La jueza San José ordenó la separación de la causa contra el exconselleiro de Industria en un auto emitido el pasado 23 de abril, en el que ordenaba que se dedujese testimonio de todas "las declaraciones, documentos e informes" que figurasen en el sumario principal y se incoasen diligencias previas por los "presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y otros delitos contra la administración pública".

Dos días después, el equipo jurídico que se ocupa de la defensa de Blanco presentó un escrito de veintiún folios en el Juzgado de instrucción número tres, con una primera parte que rebatía una por una las supuestas "falsas acusaciones de Jorge Dorribo", el principal imputado de la operación 'Campeón', sobre supuesta corrupción de subvenciones públicas.

Asimismo, ese equipo presentó un segundo texto, de perfil "más técnico", en que citaba jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.

Posteriormente, la defensa del exdirector general del departamento de Investigación y Desarrollo de la Xunta Salustiano Mato solicitó una aclaración del auto de segregación dictado por la jueza, con la intención de que la causa contra su patrocinado, imputado al igual que Blanco por la concesión de una subvención a la farmacéutica Nupel, fuese también separada del sumario principal.

Respecto a la subvención pública investigada atribuida a Nupel, propiedad de Dorribo, la defensa del exconselleiro indicó que se trata de una ayuda de 1.453.883 euros concedida el 6 de noviembre de 2008 y abonada el 16 de marzo de 2009, de forma que la documentación presentada por Laboratorios Nupel pasó por un proceso de comprobación que "duró cuatro meses".

Comentarios