De Lara levanta el secreto sobre declaraciones de González y Patterson

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha levantado el secreto que pesaba sobre las declaraciones que figuran en el sumario de la Operación Pokemon de la exedila de Santiago Amelia González Brandariz y el marchante de arte Leonard Patterson.

En un auto firmado el pasado 9 de octubre y notificado hoy a las partes, la jueza instructora precisa que las citadas declaraciones "han sido ya cotejadas por el secretario judicial y no interfieren en el resultado de otras diligencias".

Asimismo, ordena que se una a la causa "la transcripción parcial de las manifestaciones" realizadas en sede judicial por el exalcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, y el exconcejal Albino Vázquez, aunque "sólo lo que afecte a las diligencias previas".

La instructora también observa que "las actuaciones declaradas secretas se continuarán practicando en una pieza aparte a fin de no interferir el curso y desarrollo de cada uno de los procedimientos".

En lo se que se refiere a esta parte de la Operación Pokemon, el secreto se "prorroga por el plazo de un mes".

Por otra parte, la jueza también acuerda mantener el secreto de sumario en folios concretos de un total de 58 tomos de la causa, comprendidos entre el 1 y el 122, en la pieza que investiga supuestos hechos delictivos cometidos por Francisco Fernández Liñares cuando era presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

La jueza justifica el mantenimiento del secreto de sumario en esa parte de la causa porque "continúan practicándose diligencias de investigación cuyo conocimiento por las partes podría frustrar el éxito de la instrucción".

Comentarios