De la ''alegría'' del alcalde a la ''magnífica noticia'' para la Xunta

El concejal de medio ambiente y el alcalde se abrazan en la rueda de prensa (Foto: SEBAS SENANDE)
photo_camera El concejal de medio ambiente y el alcalde se abrazan en la rueda de prensa (Foto: SEBAS SENANDE)

Los políticos acogieron con satisfacción el fin de la huelga en la recogida de basura de Lugo, después de casi dos meses de paro de los empleados de la concesionaria, Urbaser.

"Con alegría vengo a comunicarles que concluyó la huelga de la basura. Quiero pedirle disculpas a los vecinos por la situación que vivimos durante dos meses, y al mismo tiempo quiero agradecer al conjunto de la ciudadanía su comportamiento durante estos duros meses", dijo el alcalde, José López Orozco, en una rueda de prensa en la que compareció acompañado por el concejal de medio ambiente, Luis Álvarez.

Asimismo, afirmó que "en este momento toca hablar de futuro y lo primero es normalizar la situación en el menor tiempo posible, y ésta tarde vuelve la normalidad toda la concesión con el objetivo de que Lugo sea una ciudad limpia". El alcalde lamentó que "fue una huelga sin precedentes" pero insistió en que "el gobierno local trabajó mucho para resolverla en el menor tiempo posible".

En cuanto a la reducción de los recibos de la basura, explicó que será "en el mes de octubre" cuando se aplique, y aclaró que fue "imposible" hacerlo en la factura del segundo trimestre. "Ahora sí que va a ser posible durante la emisión de los próximos recibos devolverle a los lucenses por un servicio al que tienen derecho, bien es verdad que es uno de los más baratos de España", dijo.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, consideró el acuerdo una "magnífica noticia" porque "después de casi dos meses, la situación se estaba empezando a volver, sino era ya, insostenible". Rueda indicó en declaraciones a Efe que el Gobierno gallego ha estado siguiendo este conflicto y "decretando los puntos de emergencia sanitaria en cada momento" en una huelga que ha sido "muy larga", ha dicho. "Me alegro de que al final se haya llegado a un acuerdo", apuntó.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Lugo Antonio Ameijide lamentó "el daño ocasionado a la imagen de Lugo". "Como lucenses, lógicamente damos la bienvenida al fin del conflicto, pero, también como lucenses, lamentamos que nuestro gobierno municipal socialista no haya defendido como debería a los lucenses durante este período de huelga", añadió el viceportavoz del grupo popular. Para Ameijide, "el acuerdo llega dos meses tarde y deja tras de sí demasiadas consecuencias". Y anunció que el PP pone a disposición de los lucenses un escrito para reclamar el descuento del importe del recibo de la basura.

El BNG también felicitó a los vecinos de Lugo por la resolución del conflicto, felicitación que hizo extensiva a las personas que trabajan en Urbaser. Para Paz Abraira, el pacto final confirma la tesis de los nacionalistas de que "la única salida posible a este conflicto sería una salida negociada entre la empresa y los trabajadores". La edil nacionalista cargó el grupo de gobierno, porque "esta solución pudo darse hace mucho tiempo si el gobierno municipal adoptara una actitud más firme con la empresa". La concejala añadió que la huelga tendrá costes para el Ayuntamiento, como el pago a los policías locales traídos de otros sitios.

Comentarios