Darío Villanueva ve ''preocupantes'' los datos de uso del gallego

El nuevo director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha mostrado hoy su preocupación por los datos de uso de la lengua gallega, que según el último informe del Instituto Galego de Estatística (IGE) evidencian que desaparece con la edad.

A preguntas de los periodistas antes de participar en la presentación en Santiago de la edición del tricentenario del Diccionario de Lengua Española de la editorial Espasa, Villanueva ha subrayado que, desde el punto de vista institucional, educativo y mediático, la lengua gallega nunca tuvo "oportunidades mejores".

Así, ha recordado que la Constitución española lo reconoce como una lengua propia de Galicia, junto con la Ley de Normalización Lingüística o la aportación de los medios de comunicación para su dinamización y proyección.

A su juicio, el problema responde al compromiso individual de las personas y a la transmisión cultural hacia los hijos, en lugar de ser una cuestión de ordenamiento o de carácter administrativo.

Este filólogo ha indicado que "lo que sí que está superado" es la minusvalorización del gallego y de sus hablantes, aunque ha observado que no sabe si algún "anacrónico" o alguna persona "fuera de lugar" lo sigue pensando.

Comentarios