martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

Sanidad avisa de que la ley gallega que permite multar por no vacunarse puede limitar derechos

Un sanitario vacuna a un paciente. EFE
Un sanitario vacuna a un paciente. EFE
Pide "prudencia" a la espera de determinar si un Parlamento autonómico puede regular la materia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este miércoles que la norma gallega que abre la puerta a imponer multas en caso de una "negativa injustificada" a vacunarse —si se establece que hacerlo es obligatorio— "podría suponer una limitación de los derechos fundamentales". Con todo, ha pedido "prudencia" a la espera de los informes jurídicos. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra ha subrayado que "está por dilucidar" si el contenido de la norma es materia de ley orgánica u ordinaria. De afectar a un derecho fundamental sería materia de ley orgánica y no podría ser regulado por un Parlamento autonómico

Darias ha explicado que el Gobierno esperará a que los informes jurídicos "arrojen luz" al respecto y, obviamente, a que la Xunta publique la reforma de la Lei de Saúde Pública gallega, aprobada este martes en el Parlamento. 

La titular de Sanidad ha recordado que en el Gobierno de España hay un cauce establecido en relación con las disposiciones normativas que aprueban las comunidades autónomas y un órgano creado en el seno del Ministerio de Política Territorial y de Función Pública, que se reúne con carácter periódico. 

"Más allá de lo que decida esta comisión y los informes jurídicos", la titular de Sanidad ha puesto el acento en el contenido de la norma y en si es materia de ley orgánica u ordinaria para saber qué hará el Gobierno de España. 

Sanidad avisa de que la ley gallega que permite multar por no...
Comentarios