jueves. 21.01.2021 |
El tiempo
jueves. 21.01.2021
El tiempo

Desvelados los finalistas de la XXIII edición de los Premios San Clemente

El director del centro organizador ha puesto de manifiesto la nueva dimensión que se pretende dar a este prestigioso galardón literario

Los organizadores del Premio Literario Arcebispo Juan de San Clemente han dado a conocer este lunes las novelas finalistas de la vigésimo tercera edición.

En lengua gallega las obras finalistas son Nordeste, de Daniel Asorey; Todo canto fomos, de Xosé Monteagudo, y Non hai outro camiño, de Isaac Xubín.

Las finalistas en lengua castellana son: La noche de Usina, de Eduardo Sacheri; Esa puta tan distinguida, de Juan Marsé, y Patria, de Fernando Aramburu.

La guitarra azul, de John Banville; Morir en primavera, de Ralf Rothmann, y Brújula, de Mathias Enard, son las tres novelas elegidas finalistas en la categoría de lengua extranjera.

PREMIO. El acto de presentación de las novelas finalistas del XXIII Premio Arcebispo San Clemente ha estado presidido por el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el director del instituto Rosalía de Castro, organizador del certamen literario, Ubaldo Rueda.

"El premio, que está consiguiendo una dimensión internacional, también pretende cada vez más ser un premio de Compostela y un premio de nuestra Comunidad autónoma"

Precisamente fue el director del centro organizador quien ha puesto de manifiesto la nueva dimensión que se pretende dar al premio literario Arcebispo San Clemente.

Tanto el secretario general de Política Lingüística de la Xunta como el director del IES Rosalía de Castro comentaron que el aumento del número de alumnos participantes será muy significativo, llegando al millar de jóvenes los participantes en la lectura de fragmentos de las obras ganadoras, indico Rueda.

"DIMENSIÓN INTERNACIONAL". También expuso el director del IES Rosalía de Castro que el evento podría trasladarse, en función de esa nueva dimensión del incremento del número de alumnos participantes, a uno de los auditorios existentes en la ciudad de Santiago de Compostela, pero siempre dentro de su casco histórico.

Por ello, indicó que en esta nueva edición todos los institutos de Santiago de Compostela que lo deseen puedan participar en la lectura de las obras ganadoras y también que tengan protagonismo en el acto de entrega de los premios.

Valentín García puso de manifiesto la gran repercusión que ya tiene el certamen literario Arcebispo San Clemente, señalando que "muy pocos alumnos de Secundaria del mundo" tienen la oportunidad de conocer en persona a los más célebres escritores del panorama narrativo actual.

Ubaldo Rueda explicó que en esta edición número XXIII del premio literario un nuevo instituto de Santiago se va a sumar a la organización del mismo y participando también en el jurado.

"El premio, que está consiguiendo una dimensión internacional, también pretende cada vez más ser un premio de Compostela y un premio de nuestra Comunidad autónoma", dijo Rueda.

Desvelados los finalistas de la XXIII edición de los Premios San...
Comentarios