jueves. 05.08.2021 |
El tiempo
jueves. 05.08.2021
El tiempo

Ángel Currás llama a la ''prudencia'' y urge al ''levantamiento de todo el secreto de sumario''

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha apelado hoy a la prudencia antes de tomar decisiones políticas como pedir dimisiones tras las nuevas noticias sobre la operación Pokemon e insistió en que es urgente que se levante totalmente el secreto sumarial.

Ante las últimas revelaciones del sumario del caso, que apuntan a que el concejal popular Adrián Varela pudo pedir el despido de una trabajadora por la condición de sindicalista de su marido, el alcalde, también imputado en esta causa, dijo que no le parecen afortunadas estas palabras, pero insistió en el derecho a la presunción de inocencia.

Señaló que el alzamiento del secreto de sumario "es muy parcial" y se limita a una parte mínima, por lo que es necesario que se conozca la totalidad de las actuaciones y, una vez que se conozca ya todo el sumario, "será el momento en que tendremos que actuar o no, es prematuro hacer juicios en relación con una parte muy limitada del sumario".

"Lo más urgente ahora es que se levante el secreto de todo el sumario", dijo el alcalde que, preguntado por si le parece necesario tomar alguna medida en el plano de las responsabilidades políticas, dijo no querer valorarlo sin tener el conocimiento de la instrucción completa.

"Me parece que es una medida prudente sobre la que también se pronunciaron otros grupos y otras instancias", apuntó el alcalde compostelano que, a preguntas por el anuncio de que la CIG presentará una demanda, subrayó que es libre de hacerlo si considera que se "dañó de alguna manera" los derechos de una trabajadora.

El alcalde, que señaló que el propio concejal admitió que se había equivocado, reiteró que es necesario esperar hasta conocer la totalidad del sumario, puesto que sería "precipitado" abordar ahora actuaciones cuando "las personas están amparadas siempre por un derecho de presunción de inocencia".

"El alzamiento del secreto sumarial tiene que producirse para todas las actuaciones. No podemos ir conociendo por partes separadas" la causa y, aunque admitió que se trata de una documentación compleja, "uno se siente muchas veces en una situación de indefensión si no se conoce la totalidad" de las investigaciones.

Por tanto, "pido que se levante la totalidad de ese secreto sumarial", dijo el alcalde, que reiteró que es prudente respecto al concejal de tu partido y de todas las personas relacionadas con la Pokemon, e insistió en que siempre ha reclamado celeridad a la justicia

Además, señaló que está "muy tranquilo" y así comparecerá ante la jueza lucense que lleva el caso el día 4 de abril.

Ángel Currás llama a la ''prudencia'' y urge al ''levantamiento de...
Comentarios