Cultura insiste en que en la Fundación Cela no hubo trato de favor

El conselleiro Román Rodríguez señala que el traspaso de la fundación a la administración pública fue un ejercicio de "responsabilidad"

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha destacado este martes que en la "absorción" de la Fundación Camilo José Cela no hubo, en ningún caso, "trato de favor, ni falta de transparencia, ni menoscabo del patrimonio público".

Así lo ha señalado en el pleno en respuesta a una pregunta conjunta del BNG y el PSdeG, sobre la investigación de la fundación en la que está imputado Dositeo Rodríguez, antiguo patrono de la Fundación Camilo José Cela desde el año 2001 al 2014, por considerar que el despido de Tomás Cavanna como director gerente de la Fundación fue simulado y pagado con fondos públicos.

En ese sentido, Rodríguez ha insistido en que lo que hubo en el traspaso de la fundación a la administración pública fue un ejercicio de "responsabilidad" para preservar el legado de Cela.

Un ejercicio que se hizo impulsado por el Parlamento y "partiendo de la premisa de la responsabilidad" económica, que obligó a despidos debido al "descomunal coste" en personal que la Fundación tenía.

"Cuando se plantea la absorción de la fundación del ámbito privado al público, ese plan plantea el despido de parte del personal" y en esa línea ha señalado que todos los trabajadores tenían "derecho a una indemnización".

Así, ha reiterado que el "gerente tuvo un trato igual al resto de los trabajadores".

En todo caso, ha manifestado la "plena colaboración y el pleno respeto" a los procedimientos judiciales.

En este sentido, les ha reprochado a los diputados de la oposición que "entenderán que los políticos no nos metamos a comentaristas de procesos judiciales" puesto que eso "le hace un flaco favor a la democracia".

También les ha pedido prudencia ya que ha recordado que "no es la primera vez que se meten a jueces y después cuando la justicia no les da la razón esconden la cabeza como las avestruces", ha enjuiciado.

Comentarios