lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

La cultura gallega llora la muerte, a los 79 años, de José Antonio Durán

Antonio Durán, en 2014, durante un ciclo sobre Sais Armestoen el Museo. A.E.
Antonio Durán, en 2014, durante un ciclo sobre Sais Armestoen el Museo. A.E.
Prolífico escritor y documentalista, su trayectoria literaria ha estado muy unida a Castelao, a Pontevedra y al Diario

Pocos nombres lucen tanto en el abanico cultural gallego como el de José Antonio Durán, un infatigable investigador de gentes, eventos, efemérides, celebraciones, tradiciones y, en definitiva, todo lo que relacionado con Galicia. Una inquietud que le llevó a profundizar en la historia de España a través de su serial Historias con Data, difundido tanto por la TVG como por Televisión Española, en el que se recopilaban figuras destacadas y acontecimientos de relevancia.

Durán falleció este sábado a los 79 años en Madrid, donde se velaba en la intimidad familiar su cadáver, que este domingo serán incinerado. Tal y como era su voluntad, sus restos mortales serán conducidos próximamente a Galicia para descansar en Rianxo.

José Antonio Durán nació el 15 de mayo de 1941 en Requejo de Sanabria (Zamora). Sus allegados dicen que fue allí ‘por accidente’ pues se crió en Pontevedra, de donde era originario su padre, ferroviario de profesión. También aquí desarrolló gran parte de su producción literaria, a través de su editorial Taller de Ediciones, al tiempo que comisarió numerosas exposiciones y participó en incontables conferencias y foros.

Su madre era natural de Rianxo, concretamente de la parroquia de Asados. Y esta villa marcó definitivamente a José Antonio, ya no solo porque se convirtió en visita obligada de sus vacaciones de verano, sino porque allí descubrió una figura que aparece indisoluble a su labor investigadora: Castelao.

En 1972 escribió El primer Castelao y desde entonces se dedicó a la investigación y la escritura, además de ser uno de los analistas clásicos de los movimientos sociales contemporáneos.

En 1978 ganó el Premio Fernández Latorre de periodismo. Sus trabajos aparecieron con normalidad en diarios, revistas y editoriales de España, teniendo una estrecha colaboración con Diario de Pontevedra, donde publicó numerosas colaboraciones y artículos.

UN EXPERTO. También ganó el Emblema de Oro de los Amigos de Pontevedra. Además de Castelao, era experto en figuras como Santiago Casares Quiroga, Tafall, Manuel Murguía, Cesáreo González, Manuel Antonio, Alfredo Vicenti o Manuel Portela Valladares, uno de los pontevedreses más ilustres de la ciudad que fue redactor de Diario de Pontevedra en 1889 y llegó a presidente del Gobierno durante la II República. A él le dedicó el audiovisual O carballón e o xunco, patrocinado por la Deputación Provincial en 2002.

Además, José Antonio Durán creó en 1986 el primer tren cultural del Ministerio de Cultura de España.

Reacciones ► "Pérdese un gran amigo e un gran investigador"
Uno de los exponentes locales de la Cultura que más estrechamente trabajó con José Antonio Durán —y durante más tiempo— fue Carlos Valle, exdirector del Museo. "Coñecímonos nos anos 70 e dende entón tivemos moita relación, polas súas constantes visitas ó Museo para levar a cabo as súas investigacións", apunta.

Le recuerda como "un gran amigo, ante todo, e unha persoa coa que sempre podía contar cada vez que lle pedía unha colaboración". Aportaciones en las que se implicaba "ó cento por cento, notábase que lle poñía cariño e mimo".

Recuerda especialmente la ocasión en la que el investigador le pidió que colaborase con unos textos sobre Cruces de pedra en la exposición que llegó en 1986 sobre Castelao. "Foi moi bonito".

Pero además de ese vínculo personal, Valle considera que la cultura en general pierde a uno de sus grandes historiadores. "O seu traballo sobre Castelao foi importantísimo, pero tamén sobre moitos outros grandes nomes do século XX. Durán foi unha figura que abríu moitos campos e toda a súa producción é de imprescindible consulta", asegura.

La cultura gallega llora la muerte, a los 79 años, de José Antonio...
Comentarios