Cuatro exdirectivos de NCG declararán por las prejubilaciones millonarias

Cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia (NCG Banco) prestarán declaración como imputados desde mañana y hasta el miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el cobro indebido de prejubilaciones millonarias por parte de ex altos cargos de la entidad.

El magistrado también tomará declaración, igualmente como imputado, al experto en derecho laboral Ricardo Pradas, que informó al Consejo de Administración de la entidad de los beneficios que correspondían a los exdirectivos.

Pradas comparecerá ante el magistrado mañana lunes junto al ex copresidente de NCG y expresidente de Caixa Galicia Mauro Varela; mientras que al día siguiente lo harán el exvicepresidente de NCG Alfonso Zulueta y Pilar Cibrán, procedente de Caixanova.

Por último, el miércoles está citado el exconsejero de Caixa Galicia, exvicepresidente segundo de NCG y expresidente de la Diputación de A Coruña Salvador Fernández Moreda.

Moreno acordó tomar declaración a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que los considera "cooperadores necesarios" en los hechos descritos en la querella que dio origen a la causa.

En ella figuraban como querellados el expresidente de la entidad Julio Fernández Gayoso y cuatro exdirectivos de NCG procedentes de Caixanova: José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada y Francisco Javier García de Paredes.

Anticorrupción les acusaba de mejorar sus contratos de alta dirección sin conocimiento del Consejo de Administración para "preparar su previsible y futura salida de la entidad".

Una vez producida ésta, los exdirectivos percibieron cantidades de entre 691.000 euros y 7,7 millones que el Ministerio Público incluye entre las que deberán devolver a NCG Banco.

Para el instructor, los hechos podrían ser constitutivos de un delito de administración desleal o, alternativamente, de apropiación indebida.

Comentarios