Cuatro detenidos en Vigo por introducir en España inmigrantes guatemaltecos

Las víctimas contraían deudas que llegaban hasta los 8.000 euros

La Policía Nacional de la Comisaría de Vigo ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba a introducir de forma irregular en España a inmigrantes procedentes de Guatemala, en una operación que se ha saldado con cuatro detenidos y otras 21 personas investigadas.

Según han informado fuentes policiales, los cabecillas de esta red eran tres mujeres y un varón, de nacionalidad guatemalteca, y todos miembros de un mismo clan familiar.

La investigación se inició el pasado mes de octubre, cuando la Policía supo que un grupo de ciudadanos de Guatemala podría estar favoreciendo la inmigración ilegal de compatriotas suyos utilizando cartas de invitación para facilitar su entrada al espacio Schengen.

Para iniciar los trámites, la organización cobraba a los inmigrantes, a los que captaba con ayuda de un grupo de personas en el país de origen, 3.000 euros por anticipado, y les enviaban 600 euros en efectivo para que no levantasen sospechas al cruzar la frontera como turistas. Asimismo, les aleccionaban sobre cómo debían comportarse al llegar a España y cómo responder a las eventuales preguntas que pudieran hacerles en los puestos de aduanas y control de fronteras.

DEUDA. Un responsable de la organización recogía a estas personas en el aeropuerto e, inmediatamente, les retiraba los 600 euros, y les exigía otros 1.300 euros por la realización de la carta de invitación. En todo caso, han explicado fuentes policiales, las deudas que contraían las víctimas nunca eran inferiores a los 6.000 euros y llegaron hasta los 8.000 euros.

La red establecía un férreo control sobre esas personas, a las que exigía entregas periódicas de dinero para satisfacer esas deudas, y les obligaba a trabajar ilegalmente en labores de servicio doméstico y jardinería.

CARTAS DE INVITACIÓN. Para llevar a cabo su actuación, la organización contaba con la colaboración interesada de ciudadanos españoles o extranjeros que residen legalmente en España, que eran los que tramitaban las cartas de invitación en favor de los inmigrantes guatemaltecos.

Una vez que esas personas llegaban a Vigo, se inscribían en el padrón utilizando el domicilio de los colaboradores de la red, y accedían así a ayudas sociales y a la sanidad pública.

Esta actividad ilegal reportaba grandes beneficios a la organización, cuyos miembros no dudaron en lucrarse incluso a costa de sus propios familiares y amigos. Las diligencias practicadas por el grupo de UCRIF de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Vigo han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad olívica.

Comentarios