Cuatro biotecnológicas gallegas crean una plataforma para buscar fármacos contra el cáncer

GalChimia, AMSLab, Oncostellae y Nanogap presentan Neogalfarma, que aspira a diseñar, sintetizar y evaluar biológicamente nuevas moléculas antitumorales

Cuatro empresas gallegas del sector biotecnológico e integradas en el cluster Bioga han puesto en marcha el proyecto Neogalfarma, con el objetivo de buscar nuevos fármacos con los que hacer frente a distintos tipos de enfermedades oncológicas.

Neogalfarma dará continuidad al proyecto Oncogalfarma, una colaboración entre AMSLab, GalChimia y Oncostellae que dio lugar a la primera Plataforma Gallega para el Descubrimiento de nuevos Fármacos en Oncología (Galfarma). Las tres biotecnológicas unieron sus fuerzas en Oncogalfarma para descubrir nuevas moléculas con actividad antitumoral. Para ello, GalChimia y Oncostellae colaboran con sus programas actuales de investigación en cánceres de próstata y mama, mientras que AMSLab, como plataforma tecnológica, aporta sus capacidades analíticas.

En el marco del proyecto Conecta-Peme 2014/15, Oncogalfarma fue financiado por la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia (Gain) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dando lugar a un consorcio al que este mes se ha unido Nanogap, otra biotech gallega especializada en nanomateriales con potenciales efectos antitumorales. 

Las cuatro empresas presentaron su solicitud al proyecto Conecta-Peme 2016/17 bajo el nombre Neogalfarma, con el que desarrollarán cinco proyectos preclínicos contra diversos tipos de cánceres. Concretamente, podrán estudiar la eficacia y las sinergias en el tratamiento del cáncer combiando varias estrategias. 

Además del desarrollo de nuevas moléculas químicas, la nueva plataforma abre la puerta a na nanotecnología y a los nanomateriales, con el eobjetivo de aumentar su conocimiento y su portafolio de tratamientos contra la enfermedad. 



Comentarios