martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

¿Cuántos bebés nacieron el año pasado en tu concello? Nueve se quedaron a cero

Los pies de un bebé.AEP
Los pies de un bebé.AEP
Solo cinco municipios gallegos registraron en 2020 más nacimientos que muertes, ninguno en Lugo

Nunca antes se habían registrado menos nacimientos en un año en Galicia, ni tampoco más muertes, al menos desde que lleva las cuentas el Instituto Galego de Estatística. Es el doble récord registrado en 2020 que reflejan los datos del Ige, cuya serie histórica se remonta a 1975 y retrata el avance de una crisis demográfica que en la comunidad ha alcanzado la categoría de sangría. 

Basta con ver que el año pasado se registraron más del doble de fallecimientos (32.822) que de nacimientos (15.261), agrandando una brecha que se comenzó a abrir a mediados de los 80 y que se ha ido extendiendo hasta cubrir casi todo el territorio. Y es que hoy son excepción los municipios en los que los partos superan a las muertes. Algunos no llegan a recibir ningún bebé en todo un año.

En 2020 fueron nueve los municipios gallegos en los que no nació ningún bebé, tres en la provincia de Lugo. Estos son Cervantes, la vecina Navia de Suarna y Ribeira de Piquín, que se quedaron a cero como los ourensanos A Arnoia, Carballeda de Avia, Parada de Sil, Pontedeva, A Teixeira y Quintela de Leirado. Los dos últimos, de hecho, llevan dos años seguidos sin registrar nacimientos.

La situación no es mucho mejor en concellos como As Nogais o Negueira de Muñiz, con un único caso en todo 2020, otra evidencia de la dramática situación demográfica de A Montaña lucense.

► Más información: ¿Cuál es la edad media de tu concello? El municipio lucense con más años le 'lleva' 16 al más joven

Aunque esos casos son aún excepcionales, y se concentran en municipios por debajo de los 1.500 habitantes, lo cierto es que en Galicia son muy pocos los concellos que registran más nacimientos que muertes. Para contar los de toda Galicia en 2020 bastan los dedos de una mano, porque son Arteixo, Oroso, Ames, O Porriño y Salceda de Caselas. Y por márgenes estrechos, ya que el más holgado lo tiene Ames, y allí solo se registraron 48 partos más que defunciones.

En Lugo, como en Ourense —las dos provincias más avanzadas en el envejecimiento—, no hubo ningún concello en esa situación el año pasado.

En el caso lucense no ayuda a ello que solo un municipio superase el centenar de nacimientos: la capital.

Los 5 municipios lucenses con más nacimientos
Lugo     585
Monforte     96
Viveiro     92
Sarria 81
Vilalba 81

 

La lista es más o menos previsible, porque esos son los concellos con más población de la provincia. El ránking varía si se miden los nacimientos en comparación con su población. En ese caso ganarían Rábade y Burela.

¿Cuántos bebés nacieron el año pasado en tu concello? Nueve se...
Comentarios