jueves. 29.07.2021 |
El tiempo
jueves. 29.07.2021
El tiempo

Cuando el plan B es mejor que el A

Un grupo de senderistas, descubriendo un paraje en Os Ancares. AGN
Un grupo de senderistas, descubriendo un paraje en Os Ancares. AGN
La pandemia obliga a muchos a reinventar sus vacaciones y Sogama ofrece una serie de consejos para que sean aún más ilusionantes

La coincidencia de la llamada nueva normalidad con el verano hace que, para muchos, el regreso a esa rutina controlada coincida con el periodo de vacaciones, lo que de una forma u otra acaba alterándolas. Ocurre, por ejemplo, con aquellos que tuvieron que cancelar viajes por la falta de vuelos y la situación epidemiológica en su destino. O con los que vieron acortados sus días libres por culpa de la crisis. O con los que, simplemente, optan por la prudencia. Lo que está claro es que, tras dejar atrás meses muy duros, los gallegos acaban de estrenar un verano que para la inmensa mayoría será diferente.

Pero diferente no significa peor. Existen mil y una alternativas para disfrutar de estas vacaciones de forma totalmente segura y sin siquiera salir de Galicia. La comunidad dispone de algunos de los mejores y más impresionantes tesoros naturales, como los acantilados más altos de Europa, el único río del continente que desemboca en cascada en el mar o algunas poblaciones de flora y fauna únicas en el planeta, por poner algunos ejemplos. Y si a este escenario se le suman la gastronomía y la compañía de amigos y familiares, el plan ya es redondo.

Consciente de todo este potencial que tiene el turismo interno, la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) acaba de lanzar la campaña ‘Reinventa as túas vacacións’, una serie de consejos para que el plan B de este verano sea todavía mejor que el A. Eso sí, bajo dos premisas básicas: nada de bajar la guardia a nivel sanitario ni medioambiental.

La iniciativa 'Reinventa as túas vacacións' anima a descubrir Galicia sin bajar la guardia a nivel sanitario ni medioambiental

GESTOS DEL DÍA A DÍA. La clave para disfrutar de unas vacaciones con un virus sin vacuna circulando por ahí pasa por la seguridad y esta se alcanza respetando las recomendaciones dictadas por las autoridades en cada momento.

Una de esas normas es la obligación de usar mascarilla sino se puede mantener la distancia. Este elemento, con el que tenemos que convivir todavía muchos meses, es un potencial residuo, como los guantes desechables o los recipientes de hidrogel. Por ello, es vital que no acaben en la calle.

Y es que el reciclaje, la separación correcta de residuos y la regla de las tres erres —reducir, reutilizar y reciclar— debe estar presente en nuestro día a día, sean vacaciones o no. Para ello, conviene tener presentes algunos de los consejos de Sogama, como usar siempre papeleras y contenedores y, si en una playa o en el monte no hay, guardar la basura en una bolsa para depositarla después en el lugar indicado. Nada, absolutamente nada, debe acabar en el suelo.

Otras recomendaciones también son habituales en las campañas de Sogama, como el consumo y las compras responsables y adaptadas a las necesidades; llevar siempre bolsas reutilizables y desechar las plásticas; comer sano y a ser posible productos de proximidad por ser más saludables y respetuosos con el entorno; no desperdiciar comida; evitar los artículos sobreenvasados o con plásticos de un solo uso y priorizar el transporte público sobre el vehículo privado.

CUESTIÓN DE ACTITUD. A los pequeños gestos que podemos hacer en la nueva rutina de nuestras vacaciones y que contribuyen tanto a la sostenibilidad ambiental como a la seguridad sanitaria, Sogama suma otros que tienen mucho que ver con la actitud.

Como hacer deporte: basta caminar, correr, ir en bici o aprovechar el buen tiempo para explorar el mundo de los deportes náuticos. O mantener el espíritu solidario con los demás y el entorno. Pero, sobre todo, aprovechar este verano atípico para descubrir Galicia e impulsar la economía propia a través del turismo doméstico.

Cuando el plan B es mejor que el A
Comentarios