sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

"En cualquier evento es importante analizar el perfil de los asistentes"

Manuel Yanes Castro. EP
Manuel Yanes Castro. EP

Manuel Yanes es inspecto jefe del CNP y coordinador de seguridad del CD Lugo y el Breogán  ► Asume que la seguridad total no existe, pero afirma que la Policía se emplea a fondo para evitar sorpresas

Cuando se trata de velar por la seguridad de la ciudadanía, la Policía Nacional juega un papel prioritario, que resulta todavía más importante en los grandes eventos, donde multitud es sinónimo de riesgo. Manuel Yanes Castro, inspector jefe del Grupo de Atención al Ciudadano del CNP y coordinador de seguridad del CD Lugo y el Breogán, organiza al detalle cada operativo para evitar sorpresas.

¿Qué medidas toma la Policía Nacional para reforzar la seguridad en eventos que implican grandes aglomeraciones?
Lo primero que hacemos es concretar y analizar el tipo de espectáculo que se va a celebrar, el lugar elegido, el horario estimado y el aforo. También se tienen en cuenta las circunstancias medioambientales y, sobre todo, el perfil de los asistentes. Con todos estos datos se realiza un análisis de riesgo y en función de los resultados se fija el número de efectivos necesarios y se organiza el operativo.

¿Se basa entonces el plan de seguridad en el tipo de público?
Se tienen en cuenta múltiples factores, pero el perfil de los asistentes es muy importante. Si se trata de un evento deportivo, por ejemplo, hay que tener en cuenta si algún equipo tiene seguidores especialmente conflictivos o si hay antecedentes de enfrentamiento entre las dos aficiones. También analizamos la hora de llegada de los autobuses, el itinerario que van a seguir, etcétera. Además, con cada tipo de evento se ponen en marcha otros dispositivos específicos. Si el acto tiene connotaciones políticas se pone en marcha el grupo de información, si son fiestas mulitudinarias, como el San Froilán, se organizan servicios extraordinarios para evitar hurtos, y si son festivales nocturnos se intensifican los controles de consumo de alcohol y drogas.

Los festivales y espectáculos nocturnos, ¿requieren un mayor esfuerzo policial?
No especialmente. Son eventos en los que una parte del público suele consumir alcohol, e incluso drogas, pero por lo general no son gente conflictiva. Ni en el Resurrection ni en el Caudal Fest se registraron peleas ni incidentes de consideración. En cualquier evento hay que extremar las precauciones, con independencia de la hora a la que se celebre.

"Ni en los últimos festivales ni en San Froilán hubo denuncias por abusos sexuales, como ocurrió en San Fermín"

¿Es muy diferente el dispositivo policial si el evento es al aire libre que si es en un recinto cerrado?
Es diferente porque ya la ley marca distinciones en aspectos como el plan de emergencia y evacuación. Los eventos deportivos tienen una legislación específica y ahora en Galicia también hay una Ley de Espectáculos Públicos, en vigor desde julio. Esta ley obliga, por ejemplo, a tener un plan específico de autoprotección en actos que superen las 2.500 personas, aunque sea una verbena. También existe ya un borrador del Reglamento de Seguridad Privada que exige un control electrónico del aforo y contempla multas de hasta 600.000 euros, pero aún no está en vigor.

Los avances en materia legislativa, ¿evitarían accidentes como el de O Marisquiño o el del Madrid Arena?
En el Madrid Arena hubo falta de previsión en la seguridad y en el aforo. El Reglamento de Seguridad Privada sí que contempla medidas más exigentes en estos aspectos. El accidente de O Marisquiño, sin embargo, fue un problema técnico que se escapa a las fuerzas de seguridad. Antes de cada evento, nosotros siempre visitamos el lugar y comprobamos las salidas de evacuación y otros aspectos. Si en algún momento vemos algún defecto en las instalaciones, proponemos que no se celebre, pero tiene que ser algo muy evidente, ya que no somos técnicos. En actos destacados se han desplazado a Lugo las unidades caninas, el grupo de subsuelo y los Tedax. Se extreman las precauciones, pero la seguridad total no existe.

¿Se reúne siempre la Policía con los organizadores antes del evento?
Sí, y no solo con los organizadores. La coordinación entre las diferentes administraciones es fundamental y siempre se hace una reunión previa para marcar un protocolo de actuación, tanto para Policía, como para bomberos, Protección Civil, servicios de Emergencias, etcétera. Además, hay que tener en cuenta que actualmente España está en nivel 4 de alerta antiterrorista y eso obliga a incrementar la coordinación y las medidas preventivas.

¿Qué incidencias se han detectado en los grandes eventos en Lugo?
En las fiestas multitudinarias, como San Froilán, lo más habitual son los hurtos de carteras y móviles por parte de grupos itinerantes. Y en los partidos puede haber alguna pelea, pero de momento no hubo incidentes importantes.

¿Hay más casos de abusos sexuales, como parece que ha ocurrido en las fiestas de San Fermín?
En Lugo no se ha detectado un aumento de estos delitos. De hecho, ni en el último San Froilán ni en los últimos festivales, como el Resurrection, se recibieron denuncias por abusos.
 

"En cualquier evento es importante analizar el perfil de los...
Comentarios