Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Cruce de declaraciones entre los partidos políticos por la prevista suba de peajes en la AP-9

Cabinas en un peaje de la AP-9. DAVID FREIRE
Cabinas en un peaje de la AP-9. DAVID FREIRE

El BNG exige "paralizar" la suba de peaje mientras que En Marea reclama un "límite de peajes". Desde el PSdeG acusan a los populares de "confundir" mientras que el líder del PPdeG carga contra los socialistas: ""Todo lo que nos dijo era falso"

Los diferentes partidos políticos de Galicia han lanzado duras declaraciones sobre la subida prevista de peajes de la autopista AP-9. Desde el BNG, la portavoz nacional, Ana Pontón, censura que el nuevo Gobierno socialista "es continuista con las políticas del PP". 

BNG. Así, reprocha que "PP y PSOE cuando están en el gobierno tienen el mismo trato de discriminación" a Galicia. Por ello, exige "paralizar" la subida de peajes, que tacha de "abuso" que "no tiene justificación". 

Al respecto, insiste en reclamar la transferencia de esta infraestructura, al tiempo que considera que no subir más los peajes "sería lo mínimo minimísimo que se podría pedir a cualquier gobierno". 

EN MAREA. El portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Luís Villares, ha reclamado este jueves la "intervención del Estado" para "limitar las subidas de los peajes", tras constatarse el "nuevo atraco a BOE armado" con un nuevo incremento de las tarifas en la AP-9. 

Villares ha denunciado la "complicidad del poder público" ante esta situación, y ha incidido en que el Gobierno debe intervenir para evitarla. "Puede hacerlo, y si no lo hace, estará legitimando ese atraco que hace la concesionaria periódicamente", ha advertido. 

El portavoz de En Marea ha subrayado que la concesión de la autopista se ejerce en condiciones"abusivas", prácticamente "en régimen de monopolio", porque Audasa "sabe que las empresas y los particulares necesitan usar la AP-9".

PSDEG. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha criticado este jueves que el PP "juega al ejercicio de la confusión, no asumiendo lo que ellos decidieron", en alusión al nuevo incremento de los peajes en la autopista AP-9. 

Cuestionado por los periodistas acerca de esa subida, Gonzalo Caballero ha afirmado que el PP "tiene que asumir las responsabilidades de tantos años de complicidad entre Feijóo y Rajoy, que tuvo tantos costes para Galicia". 

El líder de los socialistas gallegos, sin aludir directamente a la subida de los peajes, ha recalcado que el actual gobierno socialista en España está gestionando unos presupuestos aprobados por el PP.

Según ha apuntado, el PSOE de Pedro Sánchez tomó las riendas del gobierno hace "menos de 100 días", y está "cumpliendo los compromisos con Galicia", pero el PP "tiene que reconocer lo que dejó de hacer, y todo aquello en lo que 'tangó' a Galicia durante el gobierno de Rajoy". 

PPDEG. El líder de los populares gallegos y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "uno de los problemas de la política es la inconsistencia de determinados políticos" a cuenta de su cambio de criterio en determinados asuntos como sucede, según ha dicho, con el PSOE a cuenta de los peajes en la AP-9. 

Cualquier parecido con lo que decían y lo que hacen es "pura coincidencia", ha dicho Núñez Feijóo en conferencia de prensa al término del Consello de la Xunta, en la que ha concluido que "todo" lo que dijo el PSOE era "falso". 

"Hasta hace poco decían en el Parlamento, los alcaldes... que el peaje no se podía subir y que Fomento se hiciera cargo; ahora cambian: hay que subir peajes y hacer lo que estaba previsto. Antes era malo y ahora es bueno", ha lamentado. 

El presidente gallego ha asegurado que él intenta "mantener la coherencia" porque no pide "nada distinto" a lo que pedía al Gobierno anterior, el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP). 

Ha insistido en que no pueden costearse futuras obras a cambio de peajes y también ha censurado que "costó mucho" hacer un comisión de seguimiento con el Ministerio de Fomento sobre la AP-9 para que ahora el partido de su titular (PSOE) tome "decisiones unilaterales", ya que en la Xunta no están informados "de nada", ha argumentado. 
 

Cruce de declaraciones entre los partidos políticos por la prevista...
Comentarios