sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Cruce de comunicados entre Xunta y Gobierno por la utilidad de los test enviados a Galicia

Una muestra de los test que el Gobierno ha enviado a las comunidades. JAVIER CEBOLLADA (EFE)
Una muestra de los test que el Gobierno ha enviado a las comunidades. JAVIER CEBOLLADA (EFE)
El Sergas denuncia que no sirven "desde el punto de vista clínico" y la Delegación defiende que aumentan la capacidad de diagnóstico

La Delegación del Gobierno en Galicia defiende que los test rápidos enviados por el Ejecutivo a las comunidades "incrementan de forma sustancial la capacidad de diagnóstico" y puntualiza que son "un complemento que sirve para detectar el mayor número de positivos".

Ante las críticas a los 58.000 test enviados este lunes por el Gobierno a Galicia, que según algunos especialistas carecen de utilidad clínica, la Delegación ha respondido en un comunicado que estos "reducen la sobrecarga de las pruebas PCR".

"Estos test de diagnóstico rápido son muy sencillos de utilizar y permiten obtener los resultados en apenas quince minutos", traslada la Delegación, que asegura que el Instituto de Salud Carlos III ha analizado más de 70 modelos y, finalmente, optó por el modelo enviado a las comunidades autónomas, que han recibido un millón.

Además, la Delegación del Gobierno afirma que este modelo fue elegido "en consenso con las Comunidades Autónomas" porque "lo consideran un buen complemento para las PCR en entornos con una prevalencia de la enfermedad alta, como hospitales y residencias de mayores".

Otro de los criterios para su elección es la sensibilidad, pues tienen un 80% a partir de los siete días de infección y superior al 64% en todos los casos.

"Resultan de especial utilidad para incrementar de manera sustancial la capacidad de diagnóstico, para confirmar o descartar la presencia del Covid-19 en la población", señalan desde el Ejecutivo, que indican que "cuando el resultado sea positivo, se puede establecer el diagnóstico".

Cuando el resultado sea negativo, en cambio, se confirmará con una PCR para estar seguros del resultado, aclaran.

QUEJAS DESDE EL SERGAS. Los profesionales que forman parte de la Comisión de gestión de la crisis sanitaria COVID-19 en Galicia consideran que los 57.760 test rápidos que el Gobierno central envió a la Comunidad este lunes "no tienen utilidad clínica para poder hacer un cribado en residencias y profesionales sanitarios".

El pasado domingo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agradecía el envío de este material que pretendía destinar a las residencias y a los profesionales sanitarios.

Sin embargo, los microbiólogos del Sergas estiman que no se podrán emplear con ese fin, apuntan el Gobierno autonómico en un comunicado.

En este sentido, el doctor José M. Vázquez Lima, miembro del comité de crisis, explica que "no son útiles desde el punto de vista clínico", porque no permiten distinguir si se trata de una fase aguda, y por lo tanto si puede haber contagio, o si ya se está en una fase de curación.

Vázquez Lima explica que este defecto detectado por los profesionales del comité haría necesaria realizar una prueba complementaria de PCR a los test enviados por el Ministerio para hacer un cribado en residencias y a profesionales sanitarios.

Por ello, desde el Comité sanitario se está evaluando la posibilidad de destinar estos test a la realización de un estudio epidemiológico para obtener información sobre la exposición de la población al virus.

Cruce de comunicados entre Xunta y Gobierno por la utilidad de los...
Comentarios