Crisis en San Amaro: el alcalde renuncia y el PP estudia una moción de censura

El abandono del regidor llega después de varios meses de tensiones
Concello de San Amaro. GOOGLE MAPS
photo_camera Concello de San Amaro. GOOGLE MAPS

El ayuntamiento de San Amaro, en la provincia de Ourense, afronta una grave crisis municipal después de que el alcalde, Rubén Gómez, del PSOE, haya presentado su renuncia tras las discrepancias existentes en el gobierno y, en particular, en Xuntos por San Amaro

En las pasadas elecciones de 2019, este pequeño ayuntamiento de poco más de mil habitantes, el PP fue la fuerza más votada, con 4 concejales, seguido de Xuntos, con tres ediles, y el PSOE, con dos, pero un acuerdo de gobierno permitió a las dos formaciones de izquierdas gobernar. Entonces, los dos partidos acordaron una alcaldía rotatoria, esto es, dos años cada partido. 

Después de varios meses de tensiones y sin haberse producido el relevo, el regidor socialista ha presentado su renuncia ante la "falta de salida" de la situación y que está retrasando asuntos municipales.

En un escrito remitido a la dirección socialista, explica que se trata de "una decisión meditada y difícil" dada la situación "que se está dando en los últimos tiempos". Además, tras dejar claro que "no se trata en ningún caso de falta de ganas" continúa diciendo que este paso busca "propiciar el relevo en la alcaldía" ante la falta de solución actual. 

Esta renuncia la trasladará en la tarde de este jueves al pleno municipal para que así se pueda abrir un plazo de diez días para que los grupos puedan proponer un nuevo candidato.

La crisis municipal inicialmente estalló a raíz de la existencia de desavenencias entre la número dos de Xuntos y su portavoz, y que bloqueó el relevo pactado en la alcaldía. Cumplidos los dos años de mandato socialista, la localidad seguía gobernada por el PSOE. Además, la número dos de Xuntos salió de la formación y pasó a no adscrita.

Desde la dirección provincial del PSOE han valorado la decisión "personal" adoptada por Gómez y han reivindicado el trabajo "ejemplar" que hizo el socialista en estos dos primeros años de mandato. Además, han achacado la renuncia a las disputas de Xuntos.

Por su parte, el PP ha confirmado que estudia la viabilidad de una eventual moción de censura. Desde el PP critican las "disputas internas y el desgobierno" existente. "San Amaro no se merece esta situación", expone el protavoz popular, Fernando Rodríguez, quien urge al relevo en la alcaldía.

Comentarios