El crimen de la maleta de Vigo no se investiga como violencia de género

O Chioleiro ingresó en prisión supuesto autor del crimen
O Chioleiro. GONZALO GARCÍA
photo_camera O Chioleiro. GONZALO GARCÍA

El crimen de la mujer cuyo cadáver apareció en avanzado estado de descomposición en el interior de una maleta en Vigo no se trata, por ahora, como violencia de género. 

Así lo ha comunicado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha apuntado que "por el momento" no tiene la consideración de violencia machista y, por tanto, continúa con el caso el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo. 

El TSXG ha precisado que el secreto de sumario. El pasado viernes, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de José Manuel Durán González, alias O Chioleiro, como supuesto autor del crimen. 

Los hechos investigados han sido calificados provisionalmente como homicidio o asesinato, pendientes del avance de la instrucción.

El cadáver de la mujer apareció el 22 de febrero en grave estado de descomposición, con una puñalada mortal y dentro de una maleta embalada con plástico que llevaba meses en un descampado de Vigo.

El largo historial de O Chioleiro

El principal sospechoso del crimen de la maleta ya cuenta con dos muertes a sus espaldas. La primera de ellas fue la de su abuela. Ese primer crimen tuvo lugar el 22 de marzo de 1988. O Chioleiro tenía 30 años y la apuñaló hasta la muerte. Antes de ese episodio ya había sido condenado por violarla. 

Durán González, que pasó por la cárcel y también por un centro psiquiátrico, volvió a matar en diciembre de 2004. Su segunda víctima fue Alicia Rey, una vecina y amiga suya de Paradela de Xende, en A Lama, que entonces tenía 33 años. O Chioleiro utilizó un cuchillo y el cuerpo apareció unos días después semienterrado en el monte con dos puñaladas.

Por este asesinato fue condenado a 17 años y medio de cárcel en un juicio celebrado en 2006 en la Audiencia Provincial de Pontevedra. En la vista se declaró inocente y dijo que había confesado ante la Guardia Civil porque lo tenían sin fumar. Nadie lo creyó.

Tras cumplir esa pena íntegramente, O Chioleiro quedó en libertad en febrero de 2023. Poco duró hasta que fue detenido por regresar a la localidad de A Lama, lo que puso en alerta a los vecinos y supuso de facto quebrantar la orden que le impedía acercarse a los familiares de Alicia Rey. Tras abrirse las correspondientes diligencias por estos hechos, Durán González volvió a quedar libre.

Un año después la sospecha de otro asesinato pesa sobre él. El cadáver esta vez apareció en una maleta en Vigo en avanzado estado de descomposición y presentaba una puñalada mortal. Supuestamente la mujer era la pareja de O Chioleiro.