Crecen las quejas de docentes por presiones y amenazas de los padres

El informe del Defensor del Profesor detecta un incremento de los problemas con las familias a raíz de la pandemia y de casos de acoso grupal a alumnos

Un aula vacía. ARCHIVO
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El sindicato Anpe ha advertido del peso cada vez mayor de las redes sociales y de aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, en los casos de acoso y los problemas de convivencia en los centros educativos. En particular, la organización alerta de un incremento de las quejas de docentes por problemas con los padres, especialmente a través de amenazas y presión para cambiar notas, debido sobre todo al cambio de paradigma provocado por la pandemia del covid-19. 

Así lo han trasladado en rueda de prensa el presidente de Anpe, Julio Díaz, y el vicepresidente, Julio Trashorras, con motivo de la presentación del informe y del balance de atención prestado por el servicio del Defensor del Profesor el pasado curso académico. 

En total, en Galicia se han registrado 124 llamadas de profesores, la mayoría (el 62,9%) en Educación Secundaria Obligatoria y con problemas relacionados con ansiedad (66,94%). Este volumen de quejas se sitúa en la media del servicio, que registra indicadores similares a los de otros años —salvo el del confinamiento— y refleja de nuevo el buen clima de convivencia que prevalece mayoritariamente en el sistema educativo gallego. 

Sin embargo, se ha detectado un incremento notable de quejas relacionados con problemas con los padres, especialmente con faltas de respeto (25% de las llamadas), amenazas de denuncias al centro o a inspección (10,4%), actitudes de acoso (9,68%) y presiones para modificar las notas de sus hijos (8%).

La mayoría de las quejas recibidas son de docentes de Eso

Trashorras ha incidido en la importancia de fomentar la educación digital tanto de docentes como de alumnos y progenitores, al tratarse de una herramienta de provecho pero que supone "una puerta abierta a muchos peligros" y actitudes. 

En este sentido, Julio Díaz subrayó la evolución de la situación del acoso escolar en el ámbito estatal, que está experimentado un "cambio importante" desde el confinamiento y el decreto del estado de alarma. En concreto, indicó un incremento del acoso grupal al alumnado en un 65% frente a los casos con un solo agresor, del mismo modo que uno de cada cuatro alumnos se sintió acosado a través de ciberbullying, especialmente por WhatsApp o redes sociales como Instagram o TikTok, atendiendo a las cifras del tercer informe de prevención del acoso en educación. 

Además de las llamadas en relación a problemas con progenitores, los docentes que acudieron al Defensor del Profesor indicaron cuestiones relacionadas con el alumnado, en su mayoría problemas para dar clase (40,32%) o relacionados con falta de respeto (38,7%). 

El servicio también registró quejas relativas a problemas con compañeros o con la propia administración del centro, que suelen tener una resolución a nivel interno.

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