lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

El creador de Protección Civil en Galicia recibirá medalla de oro al mérito

Alumnos de la escuela infantil y del CEP Castelao, con los agentes y miembros de Protección Civil
Alumnos de la escuela infantil y del CEP Castelao, con los agentes y miembros de Protección Civil
José Luis Aboal fundó el servicio en 1987 y durante su mandato se establecieron las primeras medidas para crear un sistema de coordinación con otras administraciones y se elaboró la primera campaña Faite ver

Con 91 años, José Luis Aboal García-Tuñón (Pontevedra, 1930), será galardonado mañana por la Xunta de Galicia mañana con la medalla de oro al mérito de Protección Civil de Galicia, un galardón que se concede para distinguir a personas físicas o jurídicas que hayan destacado por su actividad en esta área. 

La comisión, que ha evaluado la propuesta de distinguir a José Luis Aboal para la medalla de oro, ha considerado el elevado sentido de servicio público y su trabajo decisivo para asentar y desarrollar el servicio de Protección Civil en el ámbito de la comunidad gallega.

El ingeniero pontevedrés fue el creador y fundador de Protección Civil en Galicia en 1987 y su primer secretario general, cargo que ejerció a las órdenes del expresidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga –ya que esta secretaría dependió en su origen directamente del máximo responsable político de la autonomía– y permaneció en el cargo hasta 1997.

Durante sus diez años al frente de Protección Civil impulsó la creación de las distintas agrupaciones de voluntarios, el Centro de Emergencias 112 Galicia, el servicio de helicópteros medicalizados, los primeros planes de protección civil gallegos, entre los que destacaron los protocolos para actuar ante casos graves de inundaciones, sequías, nevadas o la actuación ante los temporales, así como el primer plan Xacobeo de atención al peregrino.

Bajo la dirección de José Luis Aboal se elaboró la primera normativa gallega en materia de Protección Civil y publicó el primer manual de este servicio en Galicia, en donde se establecieron las primeras medidas para crear un sistema de coordinación con otras unidades de administraciones diferentes que estaban bajo la tutela autonómica, estatal o local.

Durante su mandato elaboró la primera campaña Faite ver, precursora de los actuales sistemas de visibilidad entre personas mayores, y también menores de 15 años, principalmente en el entorno rural; esta medida supuso la puesta en marcha de un plan de distribución de más de 85.000 brazaletes por toda Galicia.

Según han asegurado desde Vicepresidencia de la Xunta de Galicia a Efe, la Protección Civil de Galicia "no se entendería sin la presencia de José Luis Aboal" porque "su labor al frente de la institución consiguió convertirla en un servicio y logró formar una comunidad de personas vinculadas capaces de compartir una misma misión al servicio de Galicia".

Aboal participó en la creación del Plan Territorial de Galicia (Platerga), los Planes Especiales de Protección Civil de Galicia (Riesgo Químico, Transportes de mercancías peligrosas, Forestales) y en el desarrollo de la Protección Civil municipal con la elaboración de los primeros Planes de emergencia municipal (Pemu).

El 4 de junio de 1997, en una sesión informativa en el Senado sobre el problema de la gestión de residuos radiactivos, defendió que estos no podían ser albergados en Galicia por sus condiciones geográficas y físicas.

Argumentó que la composición del subsuelo, de tipo granítico, y la gran pluviosidad anual que caía sobre el terreno podrían poner en serio peligro los niveles freáticos próximos a los refugios de estos desechos. También destacó el llamativo número de episodios sísmicos que se producían en la comunidad como un problema añadido.

Curiosamente, uno de los casos que tuvo que coordinar al frente de Protección Civil, al poco de llegar al cargo como secretario general, fue el del Casón, un buque con bandera panameña que se incendió y embarrancó frente a Fisterra en medio de un grave temporal.

Su carga, 1.100 toneladas de productos químicos, comenzó a inflamarse y al contactar con el agua del mar provocó deflagraciones que causaron una gran alarma social y la evacuación de la población a otras áreas alejadas y mas seguras del lugar del suceso.

El creador de Protección Civil en Galicia recibirá medalla de oro...
Comentarios