domingo. 01.08.2021 |
El tiempo
domingo. 01.08.2021
El tiempo

Correos presenta los sellos dedicados a Santiago y al Camino del Norte

Cuesta, Noriega, Feijóo y Platero.XOÁN REY (Efe)
Cuesta, Noriega, Feijóo y Platero.XOÁN REY (Efe)

El acto fue presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; la presidenta de la Sepi, Pilar Platero, y el presidente de Correos, Javier Cuesta

Correos ha presentado este domingo en Santiago de Compostela los sellos dedicados a la capital gallega como Patrimonio Mundial y al Camino del Norte.

El sello Santiago de Compostela. Patrimonio Mundial rinde tributo a la ciudad meta de las distintas rutas jacobeas, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1985.

El alusivo al Camino del Norte, denominado también Camino Costero, se trata de un homenaje a esta vía jacobea a su paso por Galicia, que transita desde Irún (Guipúzcoa) por la costa cantábrica y se adentra en la Comunidad gallega por la ría de Ribadeo.

Al acto de presentación de ambos sellos, celebrado en el Hostal de los Reyes Católicos, antiguo hospital de peregrinos, asistieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; la presidenta de la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), Pilar Platero, y el presidente de Correos, Javier Cuesta.

El sello Santiago de Compostela. Patrimonio de la Humanidad está enmarcado en una calcografía a color de la fachada principal de la Catedral de Santiago, vista desde las escaleras de Raxoi, en la Plaza del Obradoiro. Con un valor de 3 euros, la emisión cuenta con una tirada de 180.000 ejemplares.

Correos ha sacado también una emisión especial que reproduce el sello circular de 32 milímetros en plata, 999 milésimas de grosor y tiene un valor de 15 euros.

En cuanto al del Camino del Norte, el sello tiene un valor facial de 1,35 euros y una tirada de 360.000 ejemplares, forma parte de un carné troquelado que muestra el perfil de la costa gallega.

En su intervención Feijóo, destacó en su intervención el fin de los sellos que, según dijo, "ayudan, al igual que los peregrinos tradicionales, a difundir el mensaje fraterno que Galicia envía".

Feijóo rememoró "la larguísima" relación, desde el año 1937, entre el Camino de Santiago y Correos, al indicar que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre edita un sello conmemorativo de cada Año Santo compostelano.

El presidente de la Xunta hizo un símil entre los carteros de Correos y los peregrinos, "nos comunican y nos unen", afirmó, y rememoró su etapa como presidente de Correos (2000-2003) al señalar que "pocos políticos tuvieron la fortuna de trabajar en las dos herramientas de mayor vocación integradora, que son Correos y el Camino de Santiago".

"Gracias a esas dos experiencias vitales y políticas, sé de la importancia de unir y también sé de los peligros de disgregar".

Expuso que desde el Gobierno gallego se va a seguir trabajando en la promoción e internacionalización del Camino de Santiago.

"Los gallegos somos alérgicos a los muros y las fronteras", subrayó. También destacó, con la vista puesta en el Xacobeo 2021, que el Plan director del Camino de Santiago tiene en marcha más de la mitad de las actuaciones proyectadas y recordó que el Ministerio de Hacienda facilitará beneficios fiscales a empresas que realicen aportaciones al próximo Año Santo.

Por su parte, Pilar Platero, destacó las similitudes entre las filosofías del Camino de Santiago y el Sepi dado queel primero también está presente en muchas 2comunidades autónomas" y ambos son "un factor de cohesión territorial y social", dijo.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, dijo que la ciudad de Santiago de Compostela no se puede entender sin las vías de comunicación que son las diferentes rutas jacobeas, "si ese relato —dijo— que de alguna manera constituyó la columna vertebral de la construcción europea y que nos define".

Noriega indicó que en los actuales tiempos de las nuevas tecnologías "se valora" que exista una empresa pública como Correos, "que sirve de comunicación entre las personas y las entidades, y que hace su trabajo con profesionalidad", señaló.

El presidente de Correos, Javier Cuesta, hizo un repaso de todos los sellos que la sociedad pública presentó a lo largo de los años vinculados a Santiago de Compostela y al Camino.

Correos presenta los sellos dedicados a Santiago y al Camino del Norte
Comentarios