"La infección tiene baja mortalidad, pero hay que extremar la precaución"

Juan Carlos Rodríguez, médico del CHUP, ofrece una opinión de experto sobre el coronavirus
Juan Carlos Rodríguez. DP
photo_camera Juan Carlos Rodríguez. DP

"Extremar la precaución sin caer en el alarmismo". Es la recomendación de los profesionales médicos cuando el coronavirus ya es una realidad en la Península. Los esfuerzos de autoridades y sanitarios se centran en contener su expansión, para ello la prevención es la mejor arma. Por eso, el jefe del Servizo de Medicina Interna del CHUP, Juan Carlos Rodríguez, recomienda limitar al máximo los lugares afectados.

"No se debe viajar al norte de Italia a no ser que sea extremadamente necesario", asegura. Pero ¿qué se debe hacer si se ha estado en lugares en los que se hayan producido contagios? "Esa persona debe saber que puede desarrollar la enfermedad en los siguientes 14 o 17 días, que es el periodo de incubación, y durante ese tiempo tiene que avisar a familiares y allegados de la posibilidad de estar infectado", recuerda Rodríguez.

Directo | Madrid confirma otro positivo por coronavirus, el octavo de España

El médico recomienda evitar aglomeraciones y, en caso de producirse síntomas como fiebre o problemas respiratorios, comunicárselo a los profesionales médicos. "Y es mucho mejor avisar por teléfono que acudir a un PAC donde puedes contagiar a otras personas", señala. La vía de contagio del virus suele ser a través de gotas de saliva, a una distancia entre uno y dos metros de la persona afectada. Pero también puede sobrevivir en materiales, por lo que lavarse las manos con frecuencia es fundamental para frenar posibles contagios.

Un factor positivo a la hora de controlar esta enfermedad es que se acerca la primavera y, al igual que la gripe, el coronavirus es un virus de invierno. "En cuanto empiecen a subir las temperaturas le va a costar más diseminarse", dice el experto, quien indica que aportar información a la ciudadanía es una estrategia fundamental para frenar la expansión de la epidemia. "Se dice que la gripe mata más que el coronavirus, pero no es así, este tiene una mortalidad entre 20 y 30 veces mayor, pero se están poniendo muchas más medidas de contención", asegura.

El doctor precisa, no obstante, que "hay que dejar claro que la infección tiene baja mortalidad, mueren más personas por accidentes u otras enfermedades. Tenemos que evitar generar pánico, miedo o discriminación, lo cual no choca con una información rigurosa y útil", concluye.

Comentarios