miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo

Corina Porro presenta los presupuestos del CES, de los que dos tercios se destinan a salarios

La presidenta del Consello Económico e Social, Corina Porro, presentó hoy en comisión parlamentaria los presupuestos del organismo, de 763.380 euros, con 525.575, dos tercios, en gastos de personal.

Porro señaló que se trata de un presupuesto "ajustado", pero suficiente "para cumplir la misión encomendada", y anunció la realización de un estudio sobre la situación de Ferrol y área de incidencia, como muestra de la labor que realiza el CES desde 1996, como un instrumento "muy válido" para la toma de decisiones estratégicas de los agentes públicos y privados.

La presidenta del Consello reconoció que se trata de un presupuesto "básicamente de continuidad".

El socialista Juan Carlos González Santín subrayó que se trata de unos presupuestos con una variación sobre 2014 de solo 10.146 euros, que afecta a muy pocas partidas, fundamentalmente a los trienios de personal laboral, por 6.209 euros.

González Santín centró su intervención en reclamar la opinión de la responsable del CES sobre la ley de acompañamiento de los Presupuestos generales, que regula cuestiones como un nuevo impuesto medioambiental para la minería, la modificación de la Ley de juegos y apuestas o asuntos de viviendas de uso turístico, comunicación audiovisual o, lo que calificó como "el colmo", modifica la ley del suelo, cuyo nuevo texto se encuentra en trámite.

En este sentido, le preguntó a Porro si cree que esa ley no afecta al desarrollo económico y social de Galicia, por lo que consideró que debía contar con un informe del CES.

El parlamentario de AGE Juan Manuel Fajardo resaltó que la propia presidenta había calificado los presupuestos de 2015 de continuistas y denunció el "carácter desproporcionado" del peso de los salarios, que, en el caso de su titular, es de 66.000 euros y que, junto con el del secretario, alcanza el 15 por ciento del total.

Fajardo sugirió que el organismo realice una auditoría sobre la deuda, de la que dijo que "buena parte es ilegítima", y se preguntó por qué no lo hace.

En esta línea, resaltó la importancia de analizar la desigualdad, "principal preocupación" de su grupo, y pidió informes también sobre la pobreza o el acceso a la vivienda, para evitar que Galicia tienda a México, donde se acumula un gran número de las más grandes fortunas y la mayor pobreza.

La nacionalista Carme Adán apuntó que la propia presidenta había calificado los presupuestos de "continuistas" y le pidió que analizase los generales de la Comunidad, que son igualmente continuistas, según opinó, y no dan respuesta a las necesidades de los gallegos.

Por su parte, la portavoz del grupo mayoritario, Paula Prado, subrayó que el salario de la presidencia del CES había crecido paulatinamente durante el Gobierno bipartito, hasta que llegó la actual mayoría, en que empezó a bajar, de manera que ahora es un 15 por ciento menor que en 2008.

Para la portavoz del PPdeG, las críticas de la oposición son "injustificadas" y rechazó su intento de politización de la entidad y entrar "en un debate destructivo de las instituciones".

Corina Porro, en su réplica a los diputados, dijo que no entraría en el debate de los salarios y demandó "cierta complicidad" con la importancia y el papel que desarrolla el CES para la sociedad, basado en el diálogo, la discusión abierta, respetuosa y sincera y la aportación en favor de los acuerdos.

También subrayó que la mayor parte de los dictámenes se acuerdan por unanimidad, a lo que concedió "gran valor, y concluyó, sobre la envergadura del Consello, que "somos los que somos", lo que obliga aún más a priorizar.

Corina Porro presenta los presupuestos del CES, de los que dos...
Comentarios