miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo

Corina Porro: ''En lugar de pensar en recortar políticas sociales, hay que saber priorizar y modificar''

Fue conselleira, alcaldesa de Vigo, presidenta del Puerto y una figura muy activa de la militancia del Partido Popular en Galicia. Corina Porro se aleja ahora de la primera línea política para situarse al frente del Consello Económico e Social (CES), un órgano consultivo al que se le presupone un perfil más técnico. Esta semana tuvo lugar la renovación y la toma de posesión de la nueva presidenta, que vuelve a instalarse en Santiago tras su insuficiente victoria en la ciudad olívica en las pasadas elecciones municipales.

Pregunta: En su discurso de toma de posesión fijó las prioridades en el empleo. ¿Qué puede hacer el CES para impulsar su creación?
Respuesta: Cuando hablaba del empleo no quiere decir que aquí vayamos a decir cómo tienen que contratar a los ciudadanos. Hablo de diagnósticos. De un buen diagnóstico de la situación salen pautas, y yo creo que es un momento que requiere reflexión, estudios. Si se hace un buen diagnóstico sabremos tratar al enfermo. Hoy, más que nunca, es un momento idóneo para la reflexión desde un organismo en el que el interés general tiene que estar por encima de todo.

P: ¿Cree que se puede mantener el estado de bienestar tal como hoy se conoce?
R: Yo entiendo que el empleo es la clave del estado de bienestar porque hace libres a las personas. Una sociedad no tiene ciudadanos libres si no tiene autonomía económica. Y en un momento de escasez tenemos que priorizar muy bien y esas prioridades tienen que estar en las políticas sociales. La solidez que debe tener el estado de bienestar vendrá siempre y cuando seamos capaces de mejorar la economía. Pero en lugar de pensar en recortar hay que pensar en modificar y saber priorizar.

P: Habla del interés general, pero ¿ve un escenario político apto para el diálogo? ¿Es un buen momento?

-R: Más que nunca. Creo que es el momento de la responsabilidad y el rigor y eso debe hacer que seamos capaces de dejar los enfrentamientos políticos. No quiero decir no hacer política, porque eso es priorizar bien y tomar decisiones y eso sí es necesario. No podemos pasar de puntillas y pensar sólo lo que es necesario para conseguir votos. Eso no es hacer buena política. Pero una forma buena de hacer política desde el CES es siendo capaces de que la opinión de todos sea tenida en cuenta y que la de la mayoría sea la que prevalezca.

-P: ¿Le resultará complicado elaborar informes críticos con normativas del Gobierno gallego?

-R: Yo lo que quiero es que participen todos y que la opinión de todos sea tenida en cuenta. Y serán los informes de la mayoría los que salgan a la luz. Que no quede ninguna duda sobre eso. Y si alguna vez tengo que dar un tirón de orejas... ¡pues ese es el compromiso!

-P: ¿Deberían ser vinculantes los informes que emite el Consello Económico e Social?

-R: Es un órgano consultivo que tiene su propia normativa y yo no puedo inventarme leyes y su funcionamiento. Pero sí creo que se le debe exigir a todos los políticos que tengan muy en cuenta la opinión de los agentes económicos y sociales. Desde luego, yo haré toda mi presión para que se tenga en cuenta. Seguro que cuando no se tiene en cuenta algo falla.

P: Hay sectores políticos que criticaron su nombramiento. ¿Se puede mantener la independencia?
R: Yo agradecí públicamente al Bloque y al Partido Socialista que no cuestionasen ni mi capacidad ni mi valía política. Lo único que han criticado es que soy una militante muy activa. Estaba en el comité ejecutivo nacional, gallego y provincial y era presidenta local. He presentado mi dimisión a todos esos cargos y creo que puedo aportar una gran experiencia porque he pasado por muchos sitios. Y una cosa es el debate político y otra cosa mi entendimiento en todos los sitios por los que pasé. Falta la primera vez que haya tenido una discrepancia, un problema con los sindicatos.

P: El presidente de la Xunta auguró que le daría una mayor proyección al Consello Económico e Social.
R: Debe hacerse una traducción simultánea de los informes técnicos a la aplicación real de la repercusión en la sociedad. Debemos extraer conclusiones y esas conclusiones reflejarlas en dictámenes, proyectos de ley y trabajos que aquí se hacen. Es uno de los temas que quiero impulsar.

P: Después de tanto tiempo en primera línea política, ¿le apetecía una posición más discreta?
R: Se conoce mucho mi perfil político pero yo siempre dije que a mí lo que realmente me gusta es la gestión. También tengo claro que cuando hablamos de dinero público hay que dar a conocer ese trabajo para poner en valor lo que se está haciendo. Pero no me importa nada no estar todos los días en el periódico.

Corina Porro: ''En lugar de pensar en recortar políticas sociales,...
Comentarios