Feijóo se compromete a defender el Ave a Lugo ante el Gobierno central

El presidente de la Xunta en funciones realiza su discurso de investidura en el Parlamento de Galicia, donde el PP tiene mayoría absoluta. El candidato pide a la Cámara que tenga "un comportamiento excepcional" durante esta investidura

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este martes en el discurso de investidura a defender ante el Gobierno central los intereses fundamentales de Galicia, como la finalización del Ave, con actuaciones ya planificadas para el horizonte de 2018, como para incluir otras nuevas que también son necesarias como el Ave a Lugo, "al que no renunciamos". Todo ello con respeto institucional, aunque el "nivel de crispación de algunos dirigentes" fomenta que parezca imposible que se pueda compaginar la lealtad con la "legítima defensa de los intereses de Galicia".

Ha apostado por tanto por la lealtad y la unidad, al comprender que no existe un espacio estatal y otro autonómico, sino que ambos son el mismo, y para defenderlo, su Ejecutivo estará vigilante con la intención de siempre sumar y no restar, ampliando la conexión de los órganos centrales y autonómicos. De este modo, ha cargado contra los que urgen una reforma inmediata de la Constitución para dar respuesta al desafío secesionista, a los que, a su juicio, "hay que preguntarles para qué o para quién" lo quieren.

Feijóo ha tenido palabras para el sector aeronáutico, para poner en valor la inversión autonómica de 150 millones de euros para convertir la base de Rozas, en Lugo, en un polo de aviones no tripulados.

SUMAR TODOS. Fejióo ha asegurado que las personas que "más sufren" serán su "principal preocupación y compromiso" y ha pedido a la oposición que "sume" para trabajar "juntos" en la búsqueda de soluciones a sus problemas. Durante su discurso en el debate de investidura, el candidato a la Presidencia de la Xunta ha pedido "traspasar al Parlamento de Galicia el resultado excepcional de las elecciones autonómicas" en la que el PP se hizo con la única mayoría absoluta de España de forma que la Cámara tenga también un "comportamiento excepcional".

Con todo, ha pedido a los grupos de la oposición "trabajar juntos" al considerar que, aunque tener "la única mayoría absoluta" de España hará que Galicia sea la "protagonista" de los debates como la modificación del modelo de financiación autonómica, un pacto entre los partidos hará que "además de protagonista, la voz de los gallegos sea inapelable". "Los ciudadanos tienen una esperanza bastante limitada en que alcancemos muchos pactos, propongo que desde Galicia los sorprendamos", ha manifestado.

BAJADAS DE IMPUESTOS. Feijóo ha asegurado que durante la legislatura habrá más bajadas de impuestos, "igual que hasta ahora y con más motivo si hay más holguras" en el presupuesto, ha dicho. Precisamente ha confirmado el calendario para aprobar los presupuestos, que enviará a la Cámara antes de final de año, y ha indicado que a partir del 1 de enero la Xunta pondrá en marcha todos los mecanismos a su alcance, "como anticipo de gasto para gobernar sin demora".

Sobre la bajada de impuestos, ha señalado que su gobierno lo hizo durante la crisis, en el inicio de la recuperación "y, como el rumbo no cambió y la situación es mejor, volveremos a responder con bajada de impuestos", ha anticipado. Ha destacado que hay "datos favorables" en la economía y ha pronosticado que, durante todos los años de la legislatura, Galicia podrá contar con "cuentas expansivas". Esto permitirá reducir también la ratio deuda/PIB, ha asegurado.

Ha abundado, asimismo, en que la recuperación económica es viable y ha anunciado un fortalecimiento del "sector primario", así como de los servicios públicos, para seguir haciendo de Galicia "el lugar más atractivo para nacer y tener hijos".

RURAL. Feijóo ha propuesto a los grupos del Parlamento gallego un "pacto estable" por el rural para garantizar el esfuerzo realizado en este ámbito en los últimos años. Durante el debate de investidura, el candidato a la reelección ha destacado los distintos sectores estratégicos que mueven la economía gallega, entre los que está y debe seguir estando el sector primario.

"Vivir del rural o trabajar en el mar no es una condena ni el recurso final de los que no tienen otro", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha reivindicado el rural no únicamente como un lugar de ocio sino como un espacio que sigue siendo "el hogar de miles de familias que tienen en él sus sueños de futuro".

AUTÓNOMOS. El presidente de la Xunta en funciones ha anunciado una serie de medidas con las que convertir a Galicia en el lugar "más favorable" para ser autónomo, con acciones como la creación de un Bono Autónomo de hasta 2.000 euros.

Durante su discurso con el que ha pedido la confianza a la Cámara, Feijóo ha recordado que el de los autónomos fue uno de los colectivos más reforzados en las pasadas legislaturas, con medidas encaminadas a su fortalecimiento, "en algún caso con decisiones inéditas en el Estado" como los incentivos para la contratación de hasta tres trabajadores.

Iniciativas que pretenden desarrollarse en mayor medida en esta tercera legislatura del candidato del PPdeG, en la que propone "aprobar una estrategia más amplia".

XUNTA. El próximo Gobierno gallego no sufrirá cambios en su estructura pero sí que habrá "retoques" en los niveles intermedios. Durante el debate de investidura, Núñez Feijóo ha avanzado que la Agencia Gallega de Infraestructuras asumirá los procesos de contratación y construcción de los centros sociosanitarios y educativos.

Comentarios